Enlaces para accesibilidad

El mexicano Mario Gutiérrez gana el Preakness


El jockey mexicano Mario Gutiérrez, ganó el Preakness Stakes en Baltimore con "I´ll Have Another", superando en la meta a Bodemeister.
El jockey mexicano Mario Gutiérrez, ganó el Preakness Stakes en Baltimore con "I´ll Have Another", superando en la meta a Bodemeister.

"I'll Have Another" gana su segunda carrera camino a la triple corona, esta vez en el Preakness Stakes, y el mexicano Mario Gutiérrez hace historia.

Lo hizo otra vez!!!.

"I'll Have Another" ha quedado camino a la triple corona tras ganar el Preakness Stakes, con la misma receta: una larga atropellada para quebrar la resistencia de "Bodemeister" en los últimos metros y vencer con un tiempo de 1 minuto 55 segundos 94 centésimas.

Medio cuerpo bastó esta vez para ganar la segunda manga de la triple corona, con una brillante conducción una vez más de Mario Gutierrez, el méxicano de 25 años que en su primera participación por la triple corona ya ha ganado las dos primeras carreras.

En un día soleado y cálido, perfecto para la competencia en la pista de césped de Pimlico, Gutiérrez hizo historia en la tarde este este 19 de mayo de 2012 en Baltimore, Maryland, donde se encuentra el Pimlico Race Course, la pista de carrera de caballos donde 11 potros de 3 años se citaron en el Hipódrmo de Preakness Stakes para el segundo desafío de los que integran la triple corona, tras el Derby de Kentucky y antes de Belmont Stakes en Nueva York.

El resultado fue el mismo que hace dos semanas "I'll Have Another" atropelló en los últimos metros hasta quebrar la resistencia de "Bodemeister".

Los cuidadores de "I´ll Have Another" Inocencio Diaz y Benjamin Pérez celebran la victoria en el Preaknnes junto a Jack Sistrunk.
Los cuidadores de "I´ll Have Another" Inocencio Diaz y Benjamin Pérez celebran la victoria en el Preaknnes junto a Jack Sistrunk.
"Es él, sólo tengo que confiar en el él" dijo Mario Gutiérrez tras la carrera a lomos del vencedor, mientras que entrenador Doug O´Neill decía "vamos por la triple corona".

El gobernador Martin O´Malley entregó el trofeo al propietario del caballo ganador, el profesor universitario y millonario J. Paul Reddman, quien dijo "ellos se lo merecen", al pasarles el trofeo al entrenador O´Neil y el jockey Gutiérrez.

Ahora la cita será en en Nueva York, en el Belmont Stakes. "I´ll Have Another" y Mario Gutiérrez están a 2.400 metros de la gloria, un sueño que los estadounidenses no ven cumplirse desde 1978 cuando "Affirmed" fue el ´luitmo triple coronado.

El favorto volvió a quedarse corto

El favorito para los 1.900 metros del Preakness, era “Bodemeister”, el potro entrenado por Bob Baffert, un entrenador que suma cinco victorias en Baltimore y que rechaza que la experiencia pueda hacer una diferencia, sino que pone las cosas simples, “he ganado cada vez que he tenido el mejor caballo”.

Sin embargo, hace dos semanas en los 2.000 metros del Derby de Kentucky, tras liderar hasta los últimos 100 metros y establecer el ritmo más rápido de la historia para los primeros mil metros de la carrera en el hipódromo de Churchill Downs en Kentucky, “Bodemeister”” con la monta de Mike Smith se quedó sin remate y se vio desbordado por la atropellada final de “I´ll have Another”, brillantemente conducido por el mexicano Mario Gutiérrez.

Dos semanas más tarde le pasó lo mismo en los 1.900 del metros del Preakness.

Otros caballos a tener en cuenta eran "Went the Day Well", así como "Creative Cause", incluso "Tiger Walk" cuyo jockey Kent Desormeaux, es integrante del salón de la fama y dos veces ganador del Preakness y finalmente está "Cozetti".

Según el jockey mexicano, el ganador del Derby “luce fantástico. Yo no hago nada. El caballo está tapándoles la boca a muchos".

El tostado "I'll Have Another" probó la pista los días previos y se mostró a voluntad con Gutiérrez en su lomo, esperando el momento de la partida desde la puerta 9 entre once competidores.

Una vez más “I´ll Have Another” salió más abierto que Bodemeister, quien salió desde la posición 7 en la gatera, lo cual fue bien recibido por Baffert quien dice que en Preakness “no quieres quedar atrapado contra los palos”.


El cuerpo y medio de ventaja que le dio la victoria a Gutiérrez todavía pesa en el establo de “Bodemeistter” y ahora pesará más el medio cuerpo por el que perdió el Preakness, por más que su entrenador dice que hicieron todo bien y que no se le podía haber pedido más.

En el Derby, “I´ll Have Another” partió de la puerta 19, y en Baltimore fue la 9. "Nos gusta cualquier cosa que tenga el número nueve ", dijo con una sonrisa de optimismo el entrenador Doug O'Neill.

Había otra coincidencia que favorecía a Mario Gutiérrez, el ganador del Prekness del año pasado montando a Shackleford fue el también mexicano, Jesús Castañón, pero a diferencia de su colega, al ganar, Gutiérrez tiene la posibilidad de encaminarse a la triple corona, la que quedará a una distancia de 2.400 metros en el Belmont Stakes.

El propietario de “I´ll Have Another”, J. Paul Reddman considera a Gutiérrez como “una revelación” y destacó que su contratación fue por “una intuición” y es “notable cuando resulta, que supongo que no es lo habitual”, bromeó. Tanto que caballo y jockey están invictos en tres carreras.

Y si bien Gutiérrez aún no recibe un gran reconocimiento en California, el entrenador Doug O'Neill, no dudó en afirmar a The Associated Press que "Mario es lo más parecido a Rafael Bejarano", el famoso jinete peruano. "Es un jockey fino, capaz de tranquilizar al caballo. Algunos lo saben, como Mario, y otros no. Y es un jockey tan confiado, tan tranquilo. No tardará mucho antes de recibir más ofertas".

Algunas cosas no han cambiado tras el Preakness, como es el hecho de que aún, desde la victoria de Affirmed en 1978, Estados Unidos no tiene un triple coronado.
XS
SM
MD
LG