Enlaces para accesibilidad

Baltasar Garzón seguirá con la OEA


Tras ser inhabilitado por 11 años en España, el juez viajó a Colombia donde asesorará una misión de paza y compañamiento a víctimas de la violencia que impulsa la OEA.

Tras el fallo judicial que le puso fin a la carrera judicial del juez más mediático del mundo, el jurista trabajará como asesor de la misión de apoyo de la Organización de Estados Americanos en Colombia, contrato que había adquirido hace unos meses y que terminará, según indicó el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

"El señor Baltasar Garzón viene desempeñando un importante papel de apoyo al gobierno nacional a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz OEA (MAPP-OEA). El señor Garzón seguirá al frente de dichas tareas hasta tanto hayan finalizado", afirmó la Presidencia en un comunicado.

Luego de una reunión, el mandatario colombiano reiteró su apoyo y confianza al ‘super juez’ y declaró que "expresa su especial agradecimiento y reitera su confianza en Baltasar Garzón", además de mencionar las posibilidades de continuar los vínculos.

"En el marco de la cooperación de la MAPP-OEA, el gobierno estudiará, conjuntamente con Baltasar Garzón, otros frentes de trabajo en los que pueda seguir contando con su valiosa colaboración", agregó la casa de gobierno en su comunicado.

Ante este anuncio, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, se escandalizó y manifestó que la posibilidad de aceptar la colaboración de Garzón, “sería un escándalo inaceptable”.

Por su parte, al enterarse del fallo condenatorio contra el juez, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que "las puertas de la OEA siempre van a estar abiertas para trabajar con Garzón" y destacó que la condena contra el jurista era "exagerada y dolorosa".

Garzón, de 56 años, y reconocido por su papel como juez en casos de renombre internacional como el juicio contra el Augusto Pinochet y otros dictadores, fue condenado por el Tribunal Supremo español a 11 años de inhabilidad por ordenar interceptaciones telefónicas durante una investigación de corrupción en la administración pública.

El juez español, que tras rechazar el fallo condenatorio en su contra viajó a Colombia, asesora una misión de apoyo al proceso de paz que impulsa la OEA en Colombia bajo un contrato que comenzó en mayo de 2011 y finalizaría en el mismo mes de 2012.

XS
SM
MD
LG