Enlaces para accesibilidad

Repatriación de balseros a Cuba, un problema para Calderón


Repatriación de balseros a Cuba, un problema para Calderón

El rescate de 23 balseros cubanos, entre ellos cuatro mujeres, la semana pasada por un crucero y su traslado a tierras mexicanas, desde donde podrían ser repatriados a la isla, podría ser una complicación en la visita del presidente Felipe Calderón a Cuba.

De acuerdo con el diario mexicano La Jornada, el rescate de los balseros tuvo lugar a escasas 10 millas de Gran Caimán el miércoles de la semana pasada, cuando el crucero Oasis of the Seas, de Royal Caribbean, uno de los más grandes del mundo, detectó a los cubanos a bordo de una embarcación rudimentaria y con signos de desesperación por estar extraviados y con pocos víveres.

Los cubanos, que llevaban 22 días a la deriva, habían decidido huir “con la promesa de que serían llevados en primer lugar a Honduras, donde la mayoría tiene familia, para posteriormente ser ingresados a México de manera ilegal, para tener como destino final los Estados Unidos, ya que en Miami Florida tienen parientes aguardándolos”.

Según el rotativo Diario Quintana de Roo, para este último paso, “ya habían juntado 5 mil dólares cada uno de ellos, para el pago a la persona que los cruzaría”.

Los familiares de los naúfragos han expresado el deseo de que los cubanos no sean repatriados a la isla por temor a las represalias que puedan recibir al retorno y buscan el apoyo de organizaciones internacionales y de derechos humanos que intercedan para que no sean devueltos.
XS
SM
MD
LG