Enlaces para accesibilidad

Inspectores de deuda van a Grecia

  • Voz de América - Redacción

Líderes de las principales economías de la eurozona, Nicolas Sarkozy, de Francia y Angela Merkel, de Alemania sostienen reuniones para debatir la situación de la región.

Líderes de las principales economías de la eurozona, Nicolas Sarkozy, de Francia y Angela Merkel, de Alemania sostienen reuniones para debatir la situación de la región.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama hablo por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel sobre la crisis de la eurozona.

La incertidumbre económica ensombrece a la eurozona a raíz de la devaluación crediticia de Italia, mientras Grecia espera por saber que ocurrirá en la próxima ronda de financiamiento de su programa de rescate.

La evaluadora Standard & Poors rebajó el crédito de Italia de A plus a A y mantuvo su pronóstico negativo.

En Grecia, en tanto, esperan el regreso de funcionarios de la Unión Europea y del Fondo Monetario el próximo mes para reanudar las inspecciones de la economía griega y determinar si puede recibir la próxima entrega de un paquete de rescate.

Funcionarios de la UE, el Banco Central Europeo y del FMI realizaron una segunda conferencia telefónica con los líderes griegos este martes 20 de septiembre. Según una declaración de la UE, los avances alcanzados son muy buenos. También se acordó el regreso de los inspectores a Grecia para analizar las reformas económicas.

Dependerá de los inspectores determinar si Grecia está cumpliendo con las demandas de los prestamistas de recortar gastos y achicar el gobierno, así como evaluar si puede recibir la próxima entrega de un rescate de $159.000 millones de dólares.

Sin el pago, Grecia se quedará sin dinero el próximo mes e incumplirá con sus obligaciones financieras, lo cual podría tener consecuencias devastadoras para la Unión Europea y Estados Unidos.

Baja nota crediticia de Italia

La evaluadora Standard & Poors puso a Italia en revisión para una posible degradación crediticia en mayo de 2011. Y el 19 de septiembre de 2011, la agencia calificadora rebajó el crédito de Italia de A plus a A y mantuvo su pronóstico negativo.

Standard & Poors argumentó que varios factores fueron tomados en cuenta para la decisión, entre ellos lo que califico de la debilidad política fiscal y económica de Italia.

La semana pasada el Parlamento italiano aprobó un plan de austeridad valorado en más de $80 mil millones de dólares con el fin de balancear el presupuesto para 2013. Italia es la tercera economía de la eurozona.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama hablo por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel sobre la crisis de la eurozona y que ambos acordaron que en los próximos meses será necesaria una acción concertada para asegurar la recuperación de la economía mundial.

XS
SM
MD
LG