Enlaces para accesibilidad

Baja popularidad de Chávez


Hugo Chávez perdió popularidad, pero no tiene una oposición firme que le haga frente, según la encuesta.
Hugo Chávez perdió popularidad, pero no tiene una oposición firme que le haga frente, según la encuesta.

Una encuesta reveló que si las elecciones se celebraran el domingo, un 35% de los venezolanos lo votarían. Además, el 61% cree que Chávez debería renunciar al poder en 2012.

Una encuesta reveló que la alta popularidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, bajó en los últimos meses y un 55% de los venezolanos dijeron que tienen poca o ninguna confianza en el mandatario.

"Hay descontento. Eso es innegable y eso amenaza el liderazgo del presidente Chávez. Hoy sólo uno de cuatro venezolanos, el 25% de los entrevistados, tiene una opinión muy positiva del presidente", dijo Oscar Schemel, a cargo de la firma Hinterlaces que realizó el sondeo.

Si las elecciones presidenciales se celebraran el domingo, un 35% votaría por Chávez, un 16% por otros candidatos y un 49% no sabría por quién votar, según la encuesta.

Además, un 50% de los venezolanos tienen una opinión negativa de su gestión frente a un 44% que califica su gobierno de forma positiva y regular.

El 61% de los encuestados cree que Chávez debe “entregar el poder en 2012 a otro liderazgo”, según la encuesta, ya que en Venezuela se valora “la renovación del liderazgo en el poder”.

Sin embargo, Schemel dijo que el apoyo a Chávez aún es significativo tras casi 11 años en el poder y que la caída en su popularidad se debió más a errores del gobierno que a una oposición que le pueda hacer frente.

Otro analista, Carlos Romero, consideró que la popularidad de Chávez bajó por un “cansancio” con su discurso, según la agencia de noticias AFP.

"Pero Chávez tiene todo lo que necesita para seguir cómodamente en el poder: el apoyo de las fuerzas armadas y del pueblo, el dinero y una omisión internacional", sobre sus políticas más criticables, dijo Romero a AFP.

XS
SM
MD
LG