Enlaces para accesibilidad

Transcripción de la entrevista del general retirado Raúl Isaías Baduel con la Voz de América.


Esta es la trascripción de la entrevista realizada el 15 de febrero de 2008 durante el programa Foro Interamericano de la Voz de América al ex ministro de defensa y general retirado de Venezuela, Raúl Isaías Baduel.

Presentadora:
General Baduel, muchas gracias por acompañarnos en Foro Interamericano. Hemos señalado una serie de hechos que especialistas han calificado como altamente preocupantes. Pero hay otros elementos emergentes desde Venezuela en este panorama. Por ejemplo, la compra de armamento y la propuesta del presidente Hugo Chávez de unificar los cuerpos armados de los países latinoamericanos aliados a su gobierno. El silencio que guardan los gobiernos latinoamericanos se puede interpretar como temor o como aprobación a esas alusiones?

Baduel:
“La alianza de nuestro país con cualquier factor generador de violencia, fuera y dentro de nuestro territorio con fines políticos, personales, individuales del presidente Chávez, es por demás, irresponsable e inescrupulosa. Y eso, indudablemente también coloca que los demás países de la región sean muy cuidadosos cuando se plantean algún otro tipo de alianzas con fines, bien sea económicos o cuando se trata de preservar la seguridad y la defensa”.

Presentadora:
Pero General Baduel, Nicaragua, cuyo presidente ha hablado abiertamente de estar de lado el presidente Chávez y de Manuel Marulanda Vélez, ¿qué papel puede jugar en este contexto?. ¿Qué se está presentando en la región, teniendo en cuenta también el diferendo limítrofe que está planteando Nicaragua ante la Haya con Colombia?

Baduel:
“Independientemente que los asuntos de seguridad y defensa tengan una prioridad fundamental para cada uno de los países, debemos tener en cuenta que los países de la región debemos valorar y categorizar cuáles son las potenciales amenazas que se ciernen sobre nuestras naciones y sobre nuestros pueblos, y es obvio que una de las problemáticas para nuestra región latinoamericana y caribeña, uno de los asuntos que demandan mayor atención, sin desmeritar el resto, son los asuntos relativos a la pobreza, los asuntos relativos a los asuntos de salud, a la seguridad personal y patrimonial como en el caso de nuestro país, donde cada día hay mayores demandas en cuanto a los elevamiento de los niveles de inseguridad. Por lo tanto, también esos deben ser elementos que deben tomarse muy en cuenta para priorizar cuáles son las potenciales amenazas y cuál es el destino que deben darse a los recursos que cada uno de nuestros países pueda tener para atender estas demandas”.

Presentadora:
Pero General Baduel, de acuerdo con esas palabras, usted desestima que haya un riesgo real de que se genere un conflicto regional con la coyuntura que se está presentando. Eso, teniendo en cuenta, además, las alusiones del presidente Hugo Chávez cuando dice que Venezuela limita al sur oeste no con Colombia sino con las FARC, o cuando por ejemplo, plantea relaciones de mucha cercanía con un gobierno como el de Irán?

Baduel:
“El presidente Chávez, como cualquier líder populista, necesita la aprobación y el fortalecimiento del apoyo de las masas para mantenerse en el poder. De allí, entonces su incontinencia verbal, solo con fines personales, individuales de buscar capitalizar al rededor de su persona, el apoyo popular que se ha visto mermado de cara a los resultados del evento comicial del dos de diciembre pasado. Por lo tanto, en el caso especial de la República hermana de Colombia, he pedido al pueblo colombiano y sus autoridades que no caigan en provocaciones y que no se enfrasquen en un torneo de intercambio de calificativos descalificatorios porque definitivamente esto, de parte del presidente Chávez, no es más que una estrategia para desviar la atención de los asuntos tan graves que afronta nuestro país, una crisis económica, política y social; y para precisamente procurar, echando mano del nacionalismo de una manera inapropiada, procurar volver nuevamente nuclear el apoyo popular al rededor de su persona.”

Presentadora:
Pero General Baduel, sin desestimar esos comentarios, por supuesto son una situación real, también es cierto que hay muchos cuestionamientos sobre los presuntos vínculos de algunos miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas. ¿Qué conocimiento tiene usted sobre esta situación?

Baduel:
“Cuando he hecho algunas referencias a los asuntos pertenecientes a la seguridad, no me refiero en primera instancia a la posibilidad de un conflicto entre las fuerzas armadas de nuestros países, las fuerzas armadas, los ejércitos formales; si no que ese cambio diametral y totalmente opuesto, el cambio que el presidente Chávez ha querido imprimir a la pauta de relación que nuestro país y específicamente y específicamente las Fuerzas Armadas deba tener con los factores generadores de violencia que operan en la hermana República de Colombia y específicamente con la guerrilla, con las FARC, crean confusión, intranquilidad y rechazo en el seno de las fuerzas armadas, porque debo referirme a un hecho muy específico. En el año 2004, en ese momento yo era comandante General del Ejército, tuvimos un desafortunado incidente que fue reivindicado por la guerrilla colombiana. Un ataque a una de nuestras unidades en la frontera sur occidental, específicamente en el sector de Cutufí. Ahí resultó muerta una ingeniera de PDVSA y efectivos del ejército. El presidente Chávez, en presencia del presidente de Uribe y de las altas autoridades colombianas, señaló en ese momento que ni él en lo personal ni el gobierno venezolano habían apoyado, ni apoyarían a la guerrilla. Y reiteró lo que ha sido la norma de actuación de nuestras fuerzas armadas con respecto a esos factores generadores de violencia, señalando que si algún elemento o fracción de esa guerrilla violaba la territorialidad venezolana, debían ser repelidos con contundencia. Ahora cuando se pretende dar estatus, no solo de beligerancia, sino que también se ha pretendido de una manera irresponsable, se ha pretendido señalar que dentro de la República de Colombia, dentro del Estado colombiano existe otro estado que está bajo el control de la guerrilla, es por lo menos, por decirlo menos, un despropósito”.

Si desea ver en video la entrevista completa, visite nuestra página en Foro Interamericano.
Si desea hacer algún comentario, escribanos a: editoronline@voanews.com

XS
SM
MD
LG