Enlaces para accesibilidad

Baduel conversa con la Voz de América


El ex ministro de defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel, participó en el programa de la Voz de América, Foro Interamericano y advirtió que es importante estar pendiente del comportamiento que ha adoptado el presidente Hugo Chávez para con su país.

Baduel solicitó a las Fuerzas Armadas de Venezuela, abstenerse de iniciar algún altercado con sus vecinos colombianos.

“El cambio que el presidente Chávez ha querido imprimir a la pauta de relación que nuestro país y específicamente, y específicamente las Fuerzas Armadas deba tener con los factores generadores de violencia que operan en la hermana República de Colombia y específicamente con la guerrilla, con las FARC, crean confusión, intranquilidad y rechazo en el seno de las Fuerzas Armadas", dijo Baduel.

El ex ministro de Defensa de Venezuela puso en evidencia la incoherencia política del mandatario por sus contradicciones, a través de uno de los casos que se presentaron en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Según Baduel, en 2004, el mismo mandatario dijo que nunca apoyarían a las fuerzas rebeldes colombianas.

“En el año 2004, en ese momento yo era comandante General del Ejército, tuvimos un desafortunado incidente que fue reivindicado por la guerrilla colombiana. Un ataque a una de nuestras unidades en la frontera sur occidental, específicamente en el sector de Cutufí. Ahí resultó muerto un ingeniero de PDVSA y efectivos del ejército. El presidente Chávez en presencia del presidente Uribe y de altas autoridades colombianas, señaló en ese momento que ni él en lo personal ni el Gobierno venezolano habían apoyado, ni apoyarían a la guerrilla”, señaló Baduel.

Durante el programa Foro Interamericano, Baduel criticó abiertamente la idea del presidente Chávez de solicitar se les retire el estatus a las FARC de “grupo terrorista”.

"Ahora cuando se pretende dar estatus, no solo de beligerancia, sino que también se ha pretendido de una manera irresponsable, se ha pretendido señalar que dentro de la República de Colombia, dentro del Estado colombiano existe otro estado que está bajo el control de la guerrilla, es por lo menos, por decirlo menos, un despropósito", aseguró el general retirado.

Agresiones verbales
En varias ocasiones, Chávez calificó al mandatario colombiano de “cobarde”, lo mismo ha hecho con otros lideres de otros gobiernos. Para Baduel, lo que el Chávez busca es apoyo popular.

"El presidente Chávez, como cualquier líder populista, necesita la aprobación y el fortalecimiento del apoyo de las masas para mantenerse en el poder. De allí, entonces su incontinencia verbal, solo con fines personales, individuales de buscar capitalizar al rededor de su persona, el apoyo popular que se ha visto mermado de cara a los resultados del evento comicial del dos de diciembre próximo pasado", dijo Baduel.

En ocasiones en que Chávez ha criticado a gobiernos como el de Estados Unidos o el de Colombia, la respuesta ha sido el silencio. Baduel pide a Colombia no caer en provocaciones y asegura que lo que intenta Chávez es distraer la atención a temas nacionales como la escasez de alimentos, el desempleo y la delincuencia.

[Haga clic aquí para leer la entrevista completa]

XS
SM
MD
LG