Enlaces para accesibilidad

Hallan cómo combatir a bacterias resistentes


La clave consistiría en aislar a la bacteria de su propia superficie protectora, que opera como una armadura.
La clave consistiría en aislar a la bacteria de su propia superficie protectora, que opera como una armadura.

Un equipo de científicos británicos dice haber encontrado la forma de evitar que las bacterias puedan llegar a ser invulnerables frente a los antibióticos.

Científicos precisan que las bacterias que se han hecho resistentes a antibióticos se rodean de una barrera defensiva e investigadores de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, dicen haber hallado la forma de penetrar esa armadura.

Un equipo encabezado por el profesor Changjiang Dong estudió un tipo de bacteria que es especialmente resistente a los antibióticos, y según ha publicado en la revista Nature logró identificar cómo el microorganismo construye esa barrera.

“Hemos demostrado que la bacteria muere si la puerta (a la que tiene acceso en su propia superficie) se le cierra”, indicó.

El descubrimiento serviría de base o plataforma para una nueva generación de medicamentos que se encargarían de atacar directamente esa barrera protectora más que a las bacterias mismas, lo que les impediría hacerse resistentes.

En los últimos tiempos ha crecido la alarma entre los médicos debido a la invulnerabilidad desarrollada por las bacterias frente a antibióticos que una vez fueron sumamente efectivos.
XS
SM
MD
LG