Enlaces para accesibilidad

BBG pide liberación de Khadija Ismayilova


La periodista Khadija Ismayilova y su abogado Elton Guliyev.
La periodista Khadija Ismayilova y su abogado Elton Guliyev.

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG) estadounidense expresa su preocupación por la extensión de la detención de una periodista en Azerbaiyán.

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG) de Estados Unidos, institución de la cual la Voz de América es parte, expresó hoy su preocupación por el encarcelamiento de la reportera Khadija Ismayilova.

Ismayilova es periodista, investigadora y colaboradora para el servicio de noticias Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) en Azerbaiyán.

La BBG pidió su liberación inmediata, tras el fallo de un tribunal de ese país para ampliar su detención preventiva.

El 27 de enero, un tribunal de Azerbaiyán decidió prolongar dos meses la detención de Ismayilova, que originalmente expiraba el 5 de febrero. Ismayilova fue arrestada el 5 de diciembre por cargos de motivación política, y podría servir de tres a siete años de prisión si es declarada culpable.

Ismayilova se encuentra recluida en una celda con otras cuatro mujeres. Ha escrito varias cartas en su encierro para registrar sus experiencias. Debido a su última carta, publicada por RFE/RL, terminó en régimen de aislamiento como castigo.

"Estamos preocupados por el bienestar de Khadija, e indignados por los ataques flagrantes del gobierno de Azerbaiyán a la libertad de prensa", dijo el presidente de BBG, Jeff Shell. "No sólo Khadija fue injustamente encarcelada en una acusación fabricada, pero nuestra oficina de noticias en Bakú permanece sellada por las autoridades de Azerbaiyán. Exigimos que las autoridades permitan la reapertura de la oficina, liberen a Khadija Ismayilova y detengan el acoso a los periodistas de RFE/RL y su familias”.

El 26 de diciembre, la oficina en Baku de RFE/RL fue allanada y cerrada por agentes del "comité de investigaciones de crímenes graves" del Estado, en el marco de una nueva ley sobre "agentes extranjeros". La misma ley se invocó para forzar el Instituto Nacional Demócrata (IREX) y otras organizaciones que apoyan el desarrollo de la sociedad civil a suspender sus operaciones locales en Azerbaiyán.

Representantes RFE/RL y BBG han contactado en varias ocasiones funcionarios de Azerbaiyán para protestar por su caso sin éxito.

La BBG se une a RFE/RL, el Departamento de Estado de EE.UU., Amnistía Internacional, la OSCE, Índice de la Censura, y muchos otros funcionarios y organizaciones en condenar el encarcelamiento del gobierno de Azerbaiyán de Ismayilova y este asalto a la libertad de expresión.

XS
SM
MD
LG