Enlaces para accesibilidad

Indonesia pide ayuda a EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Las operaciones de búsqueda del avión AirAsia continúan.

Las operaciones de búsqueda del avión AirAsia continúan.

Tras desaparición del vuelo QZ 8501 de la aerolínea AirAsia, Departamento de Estado señala que autoridades solicitaron asistencia estadounidense para buscar a la aeronave.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó que Indonesia solicitó la ayuda del país para buscar un vuelo que desapareció recientemente.

Según las autoridades, el vuelo de la compañía AirAsia con 162 personas a bordo que desapareció este domingo habría caído al mar.

La Embajada de Estados Unidos en Yakarta recibió una nota diplomática de funcionarios indonesios el lunes pidiendo ayuda para encontrar el avión.

El portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, dijo que EE.UU. está evaluando la mejor manera de ayudar, pero que va a tomar algún tiempo para revisar la solicitud.

Rathke declinó especificar qué tipo de ayuda solicitó Indonesia.

La nave viajaba en su ruta entre Surabaya y Singapur, cuando el piloto llamó a tierra para intentar cambiar el rumbo y evitar el mal tiempo.

Las autoridades señalaron que el vuelo se encontraría "en el fondo del mar".

"Con base en las coordenadas que conocemos, la evaluación sería que cualquier posición calculada de choque está en el mar, y que la hipótesis es que el avión se encuentra en el fondo del mar", dijo en conferencia de prensa el encargado de la búsqueda y rescate en Indonesia, Henry Bambang Soelistyo.

Una aeronave australiana detectó objetos "sospechosos" cerca de la isla de Nangka, a 161 kilómetros al suroeste de Pangkalan Bun, a unos 1.127 kilómetros desde donde se perdió contacto con el avión, según el comandante de la fuerza aérea de Yakarta, contraalmirante Dwi Putranto.

"No podemos estar seguros de que sea parte del avión desaparecido de AirAsia", dijo. "Ahora nos estamos moviendo en esa dirección, en la que hay un clima nuboso".

El vuelo QZ 8501 perdió contacto con la torre de control de tráfico aéreo a las 6:17 de la mañana, hora local, una hora después de haber despegado de la ciudad indonesia de Surabaya.

"La aeronave estaba en la ruta de vuelo enviada y pidió desviarse debido al tiempo en la ruta antes de que se perdiera la comunicación", dijo la aerolínea en un comunicado.

El avión volaba a 32 mil pies y había solicitado ascender a 38 mil para evitar mal tiempo, añadió.

Funcionarios de la aerolínea, con sede en Kuala Lumpur, explicaron que dentro de la nave había siete miembros de la tripulación, entre ellos, dos “experimentados pilotos”.

Del resto de pasajeros que viajaban en el vuelo QZ 8501, 156 son de Indonesia, tres de Corea del Sur y uno de Singapur, Malasia y Francia.

Decenas de familiares de las víctimas, esperaban noticias de la búsqueda que iniciaron las fuerzas aéreas de Indonesia.

Los gobiernos de Singapur, Malasia y Australia, también ofrecieron su ayuda, aunque hasta el momento no se ha encontrado rastro de la nave.

La compañía AirAsia también habilitó el número +622129850801 para que los familiares de las víctimas puedan llamar en busca de información.

XS
SM
MD
LG