Enlaces para accesibilidad

Nave especial contra bin Laden


Según algunos expertos el helicóptero de EE.UU. que cayó a tierra en el operativo contra bin Laden muestra características nunca antes vistas.
Según algunos expertos el helicóptero de EE.UU. que cayó a tierra en el operativo contra bin Laden muestra características nunca antes vistas.

EE.UU. aseguró que utilizó dos helicópteros Halcón Negro para la misión, aunque las fotos muestran una nave con variantes.

Los restos de la aeronave que quedaron en la escena del ataque dirigido contra a Osama bin Laden, revelan según expertos militares, la existencia de un helicóptero secreto de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses informaron inicialmente que el equipo de elite de comandos, Navy Seals, se trasladó hasta el complejo donde se refugiaba Osama bin Laden, en Pakistán, en dos helicópteros llamados Halcón Negro. Pero los expertos dicen que las fotos muestran un helicóptero muy distinto a cualquier otro conocido.

La revista especializada en aeronaves, Aviación Week, informó que el diseño de la cola y el rotor trasero, parecen incorporar elementos que harían que el helicóptero fuese difícil de detectar por los radares.

IHS Jane's, una empresa editorial que se especializa en asuntos militares y de defensa, también dice que las imágenes muestran evidencia de tecnología que permitiría a la naver ser mñas sigilosa, lo que habría hecho al helicóptero mucho más silencioso que ningún otro de su tipo.

Por su parte, un aviador retirado de operaciones especiales, dijo al periódico Army Times, que la sección de la cola probablemente pudo haber sido modificada en uno de los helicópteros Halcón Negro, para incorporar tecnología utilizadas para hacer más silenciosos a los aviones militares de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses confirmaron que uno de los helicópteros Halcón Negro utilizado en la operación del pasado 02 de mayo de 2011 cayó debido a problemas mecánicos. Sin embargo, fue destruido inmediatamente por los comandos para evitar que tecnología sensible cayera en manos equivocadas.

No obstante funcionarios militares se han negado a comentar sobre la especulación de que los comandos de la Marina, Navy Seal, utilizaron un nuevo tipo de helicóptero para la misión.

Estados Unidos ha utilizado el helicóptero Halcón Negro durante unos 30 años.

En 1993, los rebeldes somalíes derribaron dos versiones anteriores del helicóptero Halcón Negro, matando a varios soldados de EE.UU. El evento fue relatado más adelante en la película de 2001, La caída del Halcón Negro.

Un experto militar le aseguró a ABC News que las modificaciones introducidas en los helicópteros utilizados en la misión contra bin Laden es la primera de este tipo.

El ex funcionario de Defensa de EE.UU. Dan Goure confirmó que habría sido imposible para cualquier persona en el complejo de bin Laden identificar a los helicópteros cuando estaban llegando al complejo residencial, hasta que ya era demasiado tarde.

XS
SM
MD
LG