Enlaces para accesibilidad

71 muertos y 6 sobrevivientes al estrellarse avión en Colombia


Rescatistas se encuentran en el sitio del avión fletado que se estrelló en una zona montañosa en las afueras de Medellín, Colombia, el martes 29 de noviembre de 2016. El avión llevaba el equipo brasileño de primera división Chapecoense, equipo que jugaría la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia. [VIDEO]
Rescatistas se encuentran en el sitio del avión fletado que se estrelló en una zona montañosa en las afueras de Medellín, Colombia, el martes 29 de noviembre de 2016. El avión llevaba el equipo brasileño de primera división Chapecoense, equipo que jugaría la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia. [VIDEO]

La aeronave, que partió desde Santa Cruz, en Bolivia, trasladaba al equipo Chapecoense —un club de la pequeña ciudad brasileña de Chapeco, en sur de Brasil.

Un avión chárter con 77 personas a bordo, entre las que había jugadores de un equipo brasileño de primera división que viajaba a Colombia para la final de la Copa Sudamericana, se estrelló cerca de Medellín causando 71 muertos, dijeron el martes funcionarios colombianos.

Seis personas fueron rescatadas vivas, entre ellas tres jugadores del equipo Chapecoense —un club de la pequeña ciudad brasileña de Chapeco, en sur de Brasil, pero uno de los jugadores, el arquero Marcos Danilo Padilha, murió posteriormente, según confirmó el vocero, Andrei Copetti, a la agencia The Associated Press.

Los otros jugadores sobrevivientes son el defensa Alan Ruschel, y el también arquero Jackson Follamn, quienes están siendo atendidos en hospitales, al igual que el periodista brasileño Rafael Correa Gobbato.

También sobrevivieron Ximena Suárez, auxiliar de vuelo, y Erwin Tumiri, técnico de la aeronave.

El avión, un British Aerospace 146 para trayectos cortos operado por la aerolínea boliviana LaMia, declaró una emergencia a las 10:00 p.m. del lunes por un fallo eléctrico, antes de estrellarse en el cerro El Gordo, zona rural del municipio de La Unión, Antioquia.

La aeronave, que partió desde Santa Cruz, en Bolivia, trasladaba al equipo Chapecoense —un club de la pequeña ciudad brasileña de Chapeco, en sur de Brasil— al aeropuerto internacional José María Córdova, en Medellín.

El equipo, que había iniciado su viaje en Sao Paulo, iba a jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional el miércoles en la ciudad colombiana.

"Lo que iba ser una fiesta terminó siendo una tragedia", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, desde el centro de mando de la operación de búsqueda y rescate.

En un breve comunicado publicado en su página de Facebook, el club dijo: "Que Dios esté con nuestros atletas, dirigentes, periodistas y demás invitados que están con la delegación".

Brasil y la CONMEBOL, confederación sudamericana de fútbol, ofrecieron sus condolencias a toda la comunidad de Chapeco. La CONMEBOL explicó que el presidente del ente, Luis Domínguez, estaba viajando a Medellín. Todas las actividades fueron suspendidas hasta nuevo aviso, agregó.

Elkin Ospina, alcalde de La Ceja, una localidad próxima a la zona del siniestro, explicó que los rescatistas que trabajaron durante la noche se animaron tras sacar a tres pasajeros con vida de entre los escombros.

Autoridades y rescatistas fueron alertados de inmediato, pero un helicóptero de la fuerza aérea tuvo que regresar por la escasa visibilidad. Las fuertes precipitaciones en la zona complican la búsqueda nocturna y se pidió a periodistas que se mantengan alejados de la zona cero del choque y de las carreteras para facilitar el acceso de ambulancias y equipos de emergencia.

La televisora local emitió imágenes de ambulancias que trasladaron a tres hombres a un hospital en camillas, cubiertos con mantas y con un gotero intravenoso. Todos parecían estar vivos.

A bordo de la aeronave viajaban 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. La radio local dijo que el mismo avión trasladó a la selección de Argentina a Brasil para un juego antes este mes y antes llevó a la de Venezuela.

British Aerospace, que ahora opera con el nombre BAE Systems, dijo que el primer 146 despegó en 1981. Según la empresa, hasta noviembre de 2013 se construyeron menos de 400 ejemplares -incluyendo su predecesor Avro RJ - en Gran Bretaña. Alrededor de 220 siguen en activo con diversas funciones, incluyendo lucha contra incendios y servicios nocturnos de mercancías, agregó.

XS
SM
MD
LG