Enlaces para accesibilidad

Pinzones de Darwin revelan gusto por flores

  • Voz de América - Redacción

Pinzones de Darwin cambian su dieta preferida de insectos y semillas por néctar y polen en tiempos de escasez.

Pinzones de Darwin cambian su dieta preferida de insectos y semillas por néctar y polen en tiempos de escasez.

Estudio revela que pinzones de Darwin cambian su dieta preferida de insectos y semillas por néctar y polen en tiempos de escasez y contribuyen a la salvación o decadencia de plantas nativas.

Un nuevo estudio señala que en tiempos de escasez, algunas especies de pájaros cambian su usual sustento de insectos y semillas por una nutrición basada en néctar y polen.

“La comunidad entera expandió su territorio y añadió el consumo de flores”, dijeron científicos en la revista Nature Communications, donde fue publicado el estudio de cuatro años en las poblaciones de pinzones en las islas Galápagos. “Es un fenómeno que no se había visto antes en una agrupación de especies”.

En el reporte los científicos aclararon que este suceso ocurre en las islas Galápagos por la gran diversidad en flora y fauna concentrada en esta área, generando mayor interacción e interdependencia entre especies.

A través de las 12 islas, la red de conectividad entre aves y flores preferidas es general y parece ser una parte crucial en la supervivencia de las plantas en estas islas.

“La polinización por aves es muy importante para muchas plantas nativas”, comento Anna Traveset, una de las autoras del reporte a Reuters.

El estudio descubrió que aves que consumen néctar o polen en promedio transportan 233 granos de polen cada vez que se alimentan.

“Plantas polinizadas por especies de aves en extinción han sufrido un decadencia no vista en plantas polinizadas por insectos”, dijo Dave Kelly, biólogo de la Universidad de Caterbury en Nueva Zelandia, que estudia la declinación de flora en las islas polinesias.

Por otra parte los científicos involucrados en el reporte comentaron que el descenso de plantas nativas alrededor del mundo puede ser causado en parte por la polinización de flora invasiva que provee alimentación alternativa para estas aves.

Parte de esta información ha sido tomada de Reuters.

XS
SM
MD
LG