Enlaces para accesibilidad

No más Avastin


Los estudios de seguimiento mostraron que las pacientes sufrieron efectos secundarios peligrosos.

Los estudios de seguimiento mostraron que las pacientes sufrieron efectos secundarios peligrosos.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. desaconsejan el tratamiento contra el cáncer de mama con el medicamento Avastin.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos instaron a los centros hospitalarios que eviten recetar el medicamento Avastin contra el cáncer de pecho.

Estudios recientes han demostrado que los resultados que este fármaco promete contra el cáncer no están comprobados en su totalidad.

La farmacéutica productora de Avastin asegura que ayuda a disminuir la incidencia del cáncer de pecho en los pacientes que padecen esta enfermedad.

"La decisión de hoy fue difícil para el organismo, pero ciertamente no es única", dijo la doctora Janet Woodcock, directora del centro de fármacos de la FDA. "La FDA es responsable de asegurar que los productos que aprueba para los pacientes son a la vez efectivos y seguros".

La FDA aprobó el Avastin para el cáncer de mama en 2008, basándose en estudios que indicaban que detuvo la propagación del cáncer de pecho durante más de cinco meses. Sin embargo, los estudios de seguimiento mostraron que el retraso no duró más de tres meses y que las pacientes sufrieron efectos secundarios peligrosos.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene el aval de muchos expertos en cáncer. Sin embargo, pacientes con cáncer y algunos médicos defienden el medicamento y creen que debe seguir a la venta.

Avastin es el medicamento más vendido del mundo y su retirada del mercado puede costar cientos de millones de dólares en ingresos perdidos a la farmacéutica suiza Roche. El fármaco está permitido para otros tipos de cáncer, como el de colon, pulmón, riñón y cerebro.

Si las autoridades comprueban que la ineficacia de Avastin, revocarán la aprobación, aunque Roche ya ha advertido que no lo retirará voluntariamente y además pedirá una audiencia pública sobre el tema.

XS
SM
MD
LG