Enlaces para accesibilidad

Avanza propuesta para trasladar restos del prócer uruguayo

  • Federica Narancio

El presidente Tabaré Vázquez saluda a los jinetes que protestaban el traslado de los restos de Artigas.

El presidente Tabaré Vázquez saluda a los jinetes que protestaban el traslado de los restos de Artigas.

El Senado uruguayo aprobó un proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a trasladar los restos de Artigas. Senadores oficialistas dijeron que el traslado es necesario ya que los restos están en un lugar construido durante la dictadura.

El Senado uruguayo aprobó con 25 votos a favor y 17 votos en contra el polémico proyecto de ley que autoriza trasladar los restos del prócer nacional, José Gervasio Artigas, a otra dependencia.

Varios legisladores del gobierno dijeron a los medios de prensa que era necesario hacer este traslado ya que el Mausoleo de Artigas, donde se guardan los restos actualmente, fue construido en la época de la dictadura y muchas personas manifestaron que no iban allí por lo que representaba esa construcción.

Es necesario “rescatar” a Artigas “del frío mausoleo al que lo recluyó el autoritarismo”, dijo el presidente Tabaré Vázquez el 19 de junio, cuando anunció su intención de efectuar el traslado. Ese día, se cumplían los 245 años del natalicio del héroe patrio.

Además de facultar al Poder Ejecutivo a trasladar los restos a otra dependencia, el proyecto de ley deroga un decreto del período de la dictadura que establecía que los restos de Artigas deberían permanecer en el mausoleo, según el periódico El País.

No obstante, la intención de trasladar los restos fue rechazada por varios miembros de los partidos políticos opositores, por militares y algunos historiadores que manifestaron ante la prensa su repudio a la propuesta.

Con respecto al proyecto de ley, senadores de la oposición criticaron el apuro con el que fue aprobado, según radio El Espectador, y también criticaron la falta de discusión que hubo en torno al proyecto.

También dijeron que fue un momento político “inadecuado” para proponer el traslado, ya que en octubre se celebran las elecciones nacionales en Uruguay.

Protesta a caballo

El sábado pasado, fecha en la que se celebró el 179 aniversario de la Jura de la Constitución, una marcha de jinetes rodeó el mausoleo en protesta a la iniciativa del presidente Vázquez.

Según dijeron los jinetes, ellos no estaban afiliados a ningún partido político, sólo querían manifestaron su repudio al traslado de los restos del prócer.

“Me siento herido en lo más profundo de mi ser”, dijo Tabaré Barrios, presidente de la Asociación de Descendientes de Artigas, según citó el periódico El País.

Los jinetes habían recorrido más de 400 kilómetros a caballo desde el interior del país hasta Montevideo. La marcha partió el 8 de julio y ellos arribaron a la capital uruguaya el 18 de julio.

Cuando llegaron a la Plaza Independencia, más personas se unieron al acto.

La nota de color la dio el presidente Vázquez, cuando tras volver de un acto oficial por la Jura de la Constitución, interceptó a los jinetes y decidió ir a saludarlos.

El encuentro se dio de forma pacífica y respetuosa, y culminó con exclamaciones de “¡Viva Artigas!” por parte del presidente.

XS
SM
MD
LG