Enlaces para accesibilidad

Avances entre Colombia y Ecuador


El canciller colombiano dijo que aún no hay fecha para el "restablecimiento total" de las relaciones diplomáticas.
El canciller colombiano dijo que aún no hay fecha para el "restablecimiento total" de las relaciones diplomáticas.

Los gobiernos anuncian el nombramiento de sus encargados de negocios en cada país, como forma de restablecer las relaciones bilaterales.

Colombia y Ecuador están en camino de restablecer las relaciones bilaterales al anunciar el viernes el nombramiento del encargado de negocios de Colombia en Ecuador y el de Ecuador en Colombia.

Ambos gobiernos habían acordado hace cerca de un mes que nombrarían a sus respectivos encargados de negocios “a más tardar el 15 de noviembre” para avanzar en las relaciones diplomáticas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció que Ricardo Montenegro Coral fue designado como el encargado de negocios en Ecuador.

“Es el funcionario de mayor jerarquía dentro de una representación diplomática y quien reemplaza de manera interina al embajador o jefe de misión, durante su ausencia”, según explicó la cancillería en un comunicado.

“Ricardo Montenegro es comunicador social – periodista de la Universidad Los Libertadores, especializado en Gestión Pública Territorial de la Universidad Externado de Colombia, experto en integración y desarrollo fronterizo, con 14 años de experiencia”, informó el comunicado.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo desde Singapur a Caracol Radio que esperan que este viernes “el gobierno de Ecuador dé a conocer cuál será su representante en Colombia”.

Bermúdez explicó que los nombramientos son parte de la “hoja de ruta” que siguen ambos gobiernos para restablecer las relaciones diplomáticas, pero “aún no hay una fecha establecida para el restablecimiento total”, según dijo a la radio.

“Mal haría yo en proponer una fecha en la que se restablezcan totalmente las relaciones”, declaró el canciller a Caracol Radio.

“Aquí lo importante es que hay una voluntad política de avanzar en normalizar las relaciones por parte de los dos presidentes, de los dos países y al mismo tiempo de establecer una metodología para tramitar y discutir los temas sensibles que la opinión pública ya conoce”, aseguró.

Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008 tras el bombardeo colombiano a un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano.

XS
SM
MD
LG