Enlaces para accesibilidad

Avances contra el delito cibernético


Una recomendación es que los países tomen medidas para sensibilizar al público sobre la necesidad de prevenir el delito cibernético.

Una recomendación es que los países tomen medidas para sensibilizar al público sobre la necesidad de prevenir el delito cibernético.

Un grupo de expertos hace 10 recomendaciones para combatir los delitos cibernéticos en América.

En la llamada Reunión de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibernético, expertos y autoridades de varias naciones se dieron cita en Washington para definir planes de acción para combatir los delitos cibernéticos en el hemisferio.

Convocados por la Organización de Estados Americanos, el grupo formuló recomendaciones que serán consideradas durante la Octava Reunión de Ministros de Justicia, Fiscales y Procuradores de América (REMJA), la cual se llevará a cabo a fines de febrero en Brasil.

Éstas son las diez recomendaciones que generó el grupo:

1. Instar a los estados miembros que establezcan una entidad o entidades públicas con la autoridad y función específica para llevar adelante la investigación y persecución del delito cibernético.

2. Que los estados que aún no cuenten con legislación sobre delitos cibernéticos emprendan acciones en este sentido.

3. Solicitar a los estados miembros que realicen todos los esfuerzos necesarios para armonizar sus legislaciones en materia de delito cibernético, a fin de facilitar la cooperación internacional para la prevención y combate de éstas actividades ilícitas.

4. Que los estados miembros identifiquen sus necesidades de capacitación en materia de delito cibernético, propiciándose esquemas de cooperación bilateral, regional y multilateral en este campo.

5. Propiciar la formulación de lineamientos generales para orientar los esfuerzos legislativos en materia de delito cibernético.

6. Considerar diversas medidas incluyendo el establecimiento de un "Fondo Específico Voluntario" para apoyar el desarrollo de la cooperación en el Hemisferio sobre la materia.

7. Propiciar entre los estados miembros el intercambio de información en materia de delito cibernético.

8. Apoyar la difusión de información sobre las actividades desarrolladas en el ámbito de la OEA en esta materia, incluyendo la página web sobre el particular.

9. Que los estados miembros consideren la posibilidad de sumarse a mecanismos de cooperación o intercambio de información ya existentes a fin de iniciar o recibir información.

10. Que los estados miembros tomen medidas para sensibilizar al público, incluyendo a los usuarios del sistema educativo, del sistema legal y administración de justicia, sobre la necesidad de prevenir y combatir el delito cibernético.

El delito cibernético afecta a entidades privadas y gubernamentales y también a individuos con crímenes como fraude (incluyendo el uso ilícito de tarjetas de crédito), correo electrónico no deseado y pornografía infantil.

Según un comunicado de la OEA, las recomendaciones de este grupo sobre delitos cibernéticos han llevado a “la implementación de medidas concretas relacionadas a la capacitación, el intercambio de información entre agencias nacionales y la cooperación entre gobiernos y cuerpos internacionales en la lucha contra los delitos cibernéticos”.

XS
SM
MD
LG