Enlaces para accesibilidad

Los autos nuevos son vulnerables al hackeo


Los automóviles nuevos tienen al menos 50 componentes electrónicos que los hace vulnerables al hackeo.
Los automóviles nuevos tienen al menos 50 componentes electrónicos que los hace vulnerables al hackeo.

Ya no se necesita romper el vidrio de un auto para robarlo, se puede hacer solo con un iPad a distancia.

Los nuevos automóviles están llenos de computadoras y elementos digitales, que los hacen más atractivos…y también más vulnerables a los ciberpiratas que pueden literalmente controlarlos o robar de ellos la información de sus dueños.

Así lo cree el senador Edward Markey, que basado en información proporcionada por los fabricantes, concluyó que “muchos en la industria realmente no comprenden las implicaciones de moverse a una era dominada por las computadoras”.

Las declaraciones de Markey, hechas al programa CBS This Morning, coincidieron con un reportaje de 60 Minutos de la misma cadena, que mostró un auto conducido por la presentadora Lesley Stahl, el cual es hackeado frente a sus ojos impidiendo que pueda frenar, activándole el claxon, el limpiaparabrisas y controlándolo en general a distancia, desde una computadora.

“Ya no se necesita un palo para romper un vidrio y entrar”, dijo Markey en la entrevista. “Se puede hacer solo con un iPad”.

Los autos de hoy en día contienen más de 50 controles electrónicos equivalentes a pequeñas computadoras, y muchos tienen además algún punto de entrada inalámbrico –Bluetooth, WiFi, sistemas antirrobos—que los hacen penetrables.

“Los estadounidenses básicamente andan conduciendo montados en computadoras”, señaló Markey.

Por su parte la Sociedad de Ingenieros Automotrices dijo que ha establecido una comisión de seguridad que evalúa la vulnerabilidad de los automóviles y estudia “estándares y mejores prácticas para ayudar a asegurar la seguridad de los sistemas de control”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG