Enlaces para accesibilidad

Aumentará la pobreza en A. Latina


La crisis mundial y la pérdida de trabajo contribuyó al aumento de la pobreza en América Latina.
La crisis mundial y la pérdida de trabajo contribuyó al aumento de la pobreza en América Latina.

La CEPAL proyectó que este año habrá nueve millones de personas que caerán en situación de pobreza en América Latina y el Caribe. El motivo: la crisis económica mundial. También habrá un mayor número de indigentes.

La crisis financiera mundial hará con que nueve millones de personas caigan en situación de pobreza en América Latina y el Caribe en 2009, según un informe de la CEPAL.

“La pobreza en la región aumentaría 1,1 por ciento y la indigencia 0,8 por ciento en relación con 2008”, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. “De esta forma, las personas en situación de pobreza pasarán de 180 a 189 millones en 2009”, según el informe, lo cual representa a un 34,1 por ciento de la población.

Además, las personas en situación de indigencia aumentarían de 71 a 76 millones, lo cual representa a un 13,5 por ciento de la población, de acuerdo a la CEPAL.

El informe explicó que estas nueve millones de personas “equivalen a casi un cuarto de la población que había superado la pobreza entre 2002 y 2008”, gracias a políticas tales como la expansión del gasto social, las mejoras distributivas y el mayor crecimiento económico.

Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la CEPAL que dio a conocer el informe, dijo que no se puede decir que se haya “echado por la borda” los logros alcanzados entre 2002 y 2008.

“Sin embargo, este aumento de la pobreza nos obliga a actuar: debemos replantear los programas de protección social, con una visión estratégica de largo plazo y medidas que sepan aprovechar el capital humano y resguarden el ingreso de las familias y grupos vulnerables", aseguró.

Algunos países de la región experimentarán un crecimiento de la pobreza mayor al promedio, según la CEPAL. Tal es el caso de México, debido a la reducción del PIB y el deterioro de la situación laboral y salarial.

XS
SM
MD
LG