Enlaces para accesibilidad

Aumentan casos de cáncer de mama


Prevención y detección temprana han sido factores fundamentales en los países donde se ha disminuido el riesgo de morir por cáncer de mama.
Prevención y detección temprana han sido factores fundamentales en los países donde se ha disminuido el riesgo de morir por cáncer de mama.

Las estadísticas y grupos demográficos que padecen cáncer de mama y cáncer cervical han aumentado.

Un informe de la Universidad de Washington indica que el número de casos de cáncer de seno aumentó drásticamente en las últimas tres décadas.

Según investigadores de la Universidad de Washington, la cantidad de personas que padecen de cáncer de mama pasó de 640.000, en 1980, a más de 1,6 millones en 2010.

Un 52% de los casos de cáncer de seno reportados durante 2010 y un 76% de los casos de cáncer cervical, se presentaron en países en desarrollo, indica el informe.

“Se solía pensar que el cáncer de mama era un problema exclusivo de los países de altos ingresos y que el cáncer de cuello uterino estaba presente primordialmente en países en desarrollo”, indicó uno de los autores de la investigación el doctor Rafael Lozano, profesor del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud.

El número de mujeres que padecen este tipo de cáncer ha aumentado en regiones de África, en algunos países árabes, y en el este y sur de Asia. Además, estas mujeres ya no forman parte exclusiva del grupo de mayores de 50 años, como era el caso anteriormente.

El estudio también concluyó que en los países en desarrollo existe el doble de casos de cáncer de mama entre las mujeres de 15 a 49 años. Las muertes por esta causa también fueron mayores.

“Lo que hemos encontrado es que, si bien los países como Estados Unidos y el Reino Unido han sido capaces de disminuir considerablemente el riesgo de morir a causa del cáncer de mama utilizando mejores procesos de detención y tratamiento, los países con menos recursos están experimentando un aumento en este riesgo”, dijo Lozano.

Para el estudio se analizó información de 300 centros de cáncer y oficinas de defunción en 187 países.

“Ahora que podemos ver claramente las tendencias con el cáncer de mama y el cáncer cervical, estas enfermedades deben convertirse en una parte central de la discusión cuando se están estableciendo las prioridades para los programas de salud de la mujer”, añadió el especialista.

El informe fue publicado el 15 de septiembre de 2011, en The Lancet.

XS
SM
MD
LG