Enlaces para accesibilidad

Sin fondos para ‘Partícula de Dios’


Un laboratorio con uno de los aceleradores de partículas subatómicas más grande del mundo se queda sin presupuesto.

Después de de 26 años, llega a su fin una investigación que buscaba un mejor comprensión sobre el universo.

El Fermilab, un proyecto del Departamento de Energía de Estados Unidos, ubicado en Chicago, poseía el Acelerador Tevatron, uno de los aceleradores de partículas sub-atómicas más grandes del mundo, se ha quedado sin recursos y será desconectado.

El Gran Colisionador de Hadrones, LHD, ubicado cerca a Ginebra, Suiza, se hará cargo de uno de los proyectos más importantes del Tevatron, rastrear la llamada “partícula de Dios”.

Por más de 15 años, el físico Robert Roser ha buscado el elusivo “bosón de Higgs”.

“El bosón de Higgs es una partícula hipotética que creemos que existe para corregir un error en el modelo estándar, que es para nosotros, la descripción matemática de cómo funciona el universo. La falla importante en este momento, es que no forma de explicar la masa,” explicó Roser.

Para encontrar el bosón de Higgs, los científicos del Fermilab, han utilizado el Tevatron, un aro de 6 kilómetros y medio que golpea protones y protones negativos, casi a la velocidad de la luz. Por la explosión de partículas que se produjo se determinó que el "bosón de Higgs" existe.

Sin embargo, la partícula ha demostrado ser muy elusiva y aun no se ha encontrado.

Sin embsargo, los logros iniciales del Tevatron no pudieron asegurar su futuro. Los costos de investigación y los presupuestos ajustados con los que se trabaja estos días obligaron a las autoridades a tomar la decisión de cerrar el proyecto.

XS
SM
MD
LG