Enlaces para accesibilidad

Atleta olímpica expulsada por tuit racista


En su mensaje en la red social, la campeona de triple salto bromeaba sobre la raza africana.
En su mensaje en la red social, la campeona de triple salto bromeaba sobre la raza africana.

Voula Papachristou, campeona nacional griega de triple salto y su representante en los Juegos Olímpicos, fue apartada de la competición por la publicación de un mensaje ofensivo hacia los africanos

Las redes sociales pueden pasar factura si no se controla lo que se publica. Eso es lo que ha aprendido la atleta olímpica Voula Papachristou, campeona nacional de triple salto de la delegación de Grecia en los Juegos Olímpicos, que ha sido descalificada de la competición por la emisión de un mensaje racista en su cuenta de Twitter (@papaxristoutj).

“¡Con tantos africanos en Grecia, los mosquitos del Nilo al menos tendrán comida casera!”, tuiteó la joven este martes 24 de julio, refiriéndose a un virus, proveniente del río Nilo, por el que falleció una persona y se infectaron otras cinco en el país heleno.

Estas palabras desataron las reacciones negativas de muchos tuiteros, algunos de los cuales exigieron que la deportista dejase de ser su representante en los Juegos Olímpicos.

La joven griega reaccionó entonces jocosamente, tuiteando lo siguiente: “Yo soy así: bromeo. ¡No soy un CD que se queda atrancado! ¡Y si cometo errores, no le doy a replay! ¡Presiono play y sigo adelante!”.

Sin embargo, este miércoles 25 de julio las críticas hicieron efecto, y el Comité Olímpico de Grecia comunicó que la atleta, que según el organismo, estaba a punto de viajar a Londres cuando comenzó la polémica, había sido apartada de la competición.

“No ha mostrado respeto por los valores olímpicos y desafortunadamente está fuera. Los errores se pagan”, declaró el responsable de la delegación griega, Isidoros Kouvelos.

Seguidamente, la deportista cambió de actitud se disculpó a través de la red social por medio de varios tuits, aunque éstos no sirvieron para cambiar la decisión del comité.

“Estoy muy avergonzada y apesadumbrada por las reacciones que he provocado. No quería ofender a nadie ni violar los derechos humanos. Mi sueño está vinculado a los Juegos Olímpicos y no podría participar si no respetara esos valores”, dijo.

El tuit que provocó su expulsión no ha sido el único mensaje polémico que la atleta posteó en las redes sociales. La cuenta de Papachristou contiene muestras de adhesión al partido de extrema derecha Amanecer Dorado, que accedió al Parlamento griego en las últimas elecciones con un 7% de votos.
XS
SM
MD
LG