Enlaces para accesibilidad

Miércoles 7 de septiembre


Nueva York está más viva que nunca. Construcciones por todas partes, tráfico de día y noche y gente moviendo la ciudad. Pero nadie olvida el 11-S.

9:00: Nos alistamos para nuestro primer día en la ciudad de Nueva York. Salimos desde la estación de tren Union Station en Washington DC, junto a un equipo de televisión. En esta época y por la distancia misma, es mucho más fácil tomar el tren desde Washington hasta Nueva York y evitar así toda la seguridad aeroportuaria.

Lina Correa, Irene Larraz y Ramón Taylor son mis compañeros de viaje.

10:00: Hemos llegado a la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland. Todavía nos quedan unas dos horas para llegar a Manhattan, Nueva York.

11:20: Atravesamos Philadelphia a solo minutos para llegar a Nueva York y recordar el 11-S.

12:30: Llegamos a Nueva York. El tren llegó a la conocida Penn Station. Por fin en Nueva York. Desde el primer momento al salir se puede percibir en el ambiente que algo está por ocurrir. En nuestro recorrido desde la salida del tren hasta la salida de la estación logré contar unos 35 policías. Algunos con perros entrenados para detectar maletas con contenidos peligrosos.

12:50: Tomar un taxi en Nueva York es toda una travesía. Nos lanzamos a la calle en busca de uno de estos autos amarillos, pero nos tomó algunos minutos y varios bloques caminando lograr cazar un taxi disponible.

13:15: Nos dirigimos hacia nuestro hotel. El tráfico es pesado, como siempre en NY. Nuestro taxista es de Senegal, habla francés. Lo sabemos porque Ramón, mi colega, abrió conversación. Hace algún tiempo Ramón vivió casi dos años en Senegal en donde aprendió francés. Yo no lo sabía.

13:45: Llegamos al hotel y estamos en nuestras habitaciones. No hay mucho tiempo para descansar. La primera entrevista está programada para las 16 horas. Pero antes vamos a la calle a explorar el ambiente que vive Nueva York a sólo días del décimo aniversario del 11-S.

14:10: De nuevo en busca de taxi. Esta vez no fue tan complicado. Lo abordamos justo al frente de nuestro hotel, en el centro de Manhattan. Nos dirigimos hacia la Zona Cero.

14:40: He visitado Nueva York varias veces después del 11-S, pero es la primera vez que veo las nuevas torres que se erigen en la zona en donde se encontraban las Torres Gemelas. El edificio ya tiene una altura que se confunde con el cielo.

15:00: La fuerte lluvia no detiene a nadie en Nueva York. Justo frente a la Zona Cero se encuentra la Iglesia Saint Paul en donde unos blancos lazos cubren las rejas que rodean la iglesia. Me llama la atención y vamos a ver de qué se trata.

15:13: Los lazos blanco son para escribir el nombre de una víctima del 11-S, o escribir una frase positiva y colgarla frente a la iglesia. Los lazos tienen escrita la frase “Remember to love” (Recuerda amar). Ahí nos encontramos a Daniel Gruffat, un turista argentino que llegó a la ciudad simplemente para recordar y presenciar el décimo aniversario del 11-S. Lo entrevistamos y puedes ver el video aquí.

15:45: No para de llover. Ahora nos dirigimos al Irish Memorial Park, en donde nos espera Russ Siller, hermano de un bombero de Nueva York, quien falleció durante el atentado del 11-S.

16:10: Llegamos diez minutos tarde a nuestra cita con Siller. Nos perdimos un par de minutos. Pero logramos llegar a tiempo para conversar con este hombre. Nos contó sobre su admiración por su hermano Stephen Siller, a quien considera un héroe por morir salvando vidas el 11-S. Su historia me conmovió.

17:45: Por fin a almorzar. No habíamos tenido tiempo para comer antes.

19:00: Nos dirigimos de regreso al hotel. Hay que escribir las historias recogidas durante el día, editar los videos y fotografías y preparar la jornada de mañana. En general hemos tenido un día muy exitoso.

XS
SM
MD
LG