Enlaces para accesibilidad

Más de 50 países se unen contra extremistas

  • Voz de América - Redacción

Secretario de Estado John Kerry deja en claro que EE.UU. no permitirá que la geografía se interponga en la lucha contra Estado Islámico.

Más de 50 países se han unido a la coalición para luchar contra el grupo extremista Estado Islámico, afirmó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Flanqueado por el presidente de Irak y su ministro de Relaciones Exteriores, Kerry hizo estas declaraciones horas después de que una coalición liderada por Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra los militantes en Siria.

Kerry enfatizó que la lucha debe ser dirigido por los países de la región, agregando que Estados Unidos ha dejado claro que “no vamos a permitir que la geografía o las fronteras nos impidan tomar medidas” contra los extremistas de Estado Islámico.

“Vamos a hacerlos responsables por sus atrocidades grotescas”, dijo Kerry. “Y no vamos a permitir que encuentren un refugio seguro en el que creen que pueden tener santuario contra la rendición de cuentas”.

Si no se controla, Kerry advirtió que el grupo sería una amenaza para los países.

Bombardeos en Siria

El anuncio se hace poco después de conocerse el bombardeo aéreo de Estados Unidos y un grupo de cinco países árabes contra Estado Islámico y otros grupos extremistas.

La coalición efectuó más de 200 ataques aéreos contra aproximadamente dos docenas de objetivos. Los ataques llegaron en tres oleadas, comenzando a las 8:30 pm hora del este y terminando después de la medianoche.

En los 150 ataques aéreos en los que participaron fuerzas estadounidenses, bombarderos B-1, aviones de ataque F-15E, F-16 y F-22; F/A-18 y dos tipos de aviones no tripulados llevaron a cabo las hostilidades.

Además, el USS Arleigh Burke, un destructor, y el USS Mar de Filipinas, un crucero de misiles guiados, los que operan en aguas internacionales en el Mar Rojo y el norte del Golfo Pérsico, dispararon 47 misiles de crucero Tomahawk.

Los grupos atacados son Estado Islámico, originalmente Al Qaeda en Irak y cuyo objetivo es crear un califato o imperio islámico en el Medio Oriente; el grupo Khorasan, una mezcla de yihadistas de Afganistán, Yemen, Siria y Europa que representa una amenaza más directa para Estados Unidos; y el frente Nusra, una rama de Al Qaeda en Siria, que junto al Frente Islámico ha sido los enemigos más duros de Estado Islámico.​

Mapa de los ataques en Siria

Mapa de los ataques en Siria

De acuerdo a un comunicado emitido anteriormente, Bahréin, Arabia Saudita, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos participaron o apoyaron los ataques, que tuvieron como blanco campos de entrenamiento, cuarteles militares y centros de financiamiento.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con base en Londres reportó que los bombardeos mataron o hirieron a decenas de militantes.

El portavoz del Pentágono, teniente coronel Jeff Pool dijo a la Voz de América el lunes que en los ataques participaron aviones de combate, bombarderos y barcos de guerra desde donde se lanzaron misiles crucero.

“Puedo confirmar que el ejército de Estados Unidos y fuerzas de las naciones aliadas están tomando acción militar en contra de los terroristas del grupo EI en Siria usando una mezcla de aviones de combate, bombarderos y misiles Tomahawk", dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio aseguró que Estados Unidos informó a su embajador ante Naciones Unidas sobre los ataques antes de que se realizaran.

El jefe de la principal coalición opositora Siria, que goza del apoyo de Occidente, aplaudió los ataques, diciendo que la comunidad internacional se ha unido a su lucha en contra del grupo Estado islámico.

XS
SM
MD
LG