Enlaces para accesibilidad

Artífice de ataques en París planeaba otro atentado

  • Voz de América - Redacción

Soldados francesas vigilan Trocadero, cerca de la torre Eiffel en París.

Soldados francesas vigilan Trocadero, cerca de la torre Eiffel en París.

Abdelhamid Abaaoud y otro cómplice tenían planeado atacar el 18 o 19 de noviembre en el distrito financiero de París conocido como La Defensa.

El considerado cerebro de los ataques del 13 de noviembre en París, Abdelhamid Abaaoud, había planeado realizar otro ataque suicida en el día en que murió a manos de la policía francesa.

De acuerdo al fiscal de París, François Molins, Abaaoud y otro cómplice tenían planeado atacar en el distrito financiero de París conocido como La Defensa.

Abaaoud fue una de las tres personas que murieron durante la redada de la policía en las primeras horas del 18 de noviembre en un apartamento del barrio de Saint-Denis al norte de París.

Su prima, Hasna Ait Boulahcen, aparentemente murió de asfixia por el chaleco de explosivos que fue detonado por una tercera persona, quien no ha sido identificada, comentó el fiscal. La explosión provocó el colapso de parte del departamento.

Molins dijo que se cree que la tercera persona no identificada era el cómplice con quien Abaaoud hubiera realizado un ataque en La Defensa.

Las autoridades han establecido que Abaaoud volvió a los lugares de al menos algunos de los ataques, incluida la sala de conciertos Bataclan, en la cual estuvo presente mientras las fuerzas especiales de la policía realizan el operativo de rescate.

"La geolocalización del supuesto teléfono de Abdelhamid Abaaoud entre las 22:28 p.m. y las 0:28 confirma su presencia en los distritos 12, 11 y 10, y en particular cerca de la sala de conciertos Bataclan", dijo Molins.

Sobre la prima de Abaaoud, Hasna Ait Boulahcen, Molins dijo que su implicación en la organización terrorista se ha "determinado formalmente".

Boulahcen "fue contactada el 15 de noviembre desde una línea belga para proveer a su primo Abdelhamid Abaaoud un alojamiento. Entonces entró en contacto con Jawad Bendaoud que, a cambio de una remuneración, puso el apartamento a disposición de los terroristas". Bendaoud está detenido y ha declarado que no sabía que alojaba a terroristas.

Molins también se refirió al terrorista fugitivo Salah Abdeslam, que se cree está en Bélgica, confirmando que fue él quien llevo al comando del Stade de France desde el lugar donde estaban alojados. De acuerdo al fiscal, su ADN se encontró en el automóvil Clio encontrado el 18, el cual se vio entrar a París a las 21:59 horas.

Abdeslam “hizo una llamada a las 22:30 horas desde el 18 y también a Bélgica a los dos individuos que han sido detenidos. Estos vinieron a recogerlo a primera hora de la mañana del sábado y volvieron a Bélgica", según relató Molins.

Abdeslam y un hombre belga-marroquí, Mohamed Abrini, con quien fue visto en el auto Clio unos días antes de los atentados, tienen orden de captura internacional.

XS
SM
MD
LG