Enlaces para accesibilidad

12 muertos en ataque a revista en París


Ataque en París
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Ataque en París

El atentado contra el semanario Charlie Hebdo parece haber sido llevado a cabo por dos hombres enmascarados y armados con un rifle Kalashnikov y un lanzacohetes.

Al menos doce personas murieron y cuatro fueron heridas como resultado del ataque a un semanario satírico francés en el centro de París y la posterior persecución de los sospechosos, todavía en desarrollo.​

El atentado contra la publicación Charlie Hebdo parece haber sido llevado a cabo por tres hombres enmascarados y armados con un rifle Kalashnikov y un lanzacohetes, que irrumpieron en sus oficinas situadas en el distrito 11 de la ciudad, detrás del bulevar Richar-Lenoir.

Entre los muertos están el editor del semanario y un caricaturista.

El ataque fue realizado poco antes del mediodía y minutos más tarde el presidente francés, François Hollande, dijo que se trataba de un acto terrorista.

"Esto es un acto de barbarie... estos periodistas y policías han sido cobardemente asesinados", dijo Hollande, que ordenó elevar las alertas antiterroristas en todo el país.

El video que acompaña a esta nota muestra el profesionalismo de los atacantes, que incluso se dan el tiempo para recoger alguna prenda de vestido antes de huir.

Los terroristas planearon su ataque para coincidir con una reunión editorial dentro de las oficinas de Charlie Hebdo, en donde se analizarían los temas de la próxima publicación.

Las instalaciones del semanario ya estaban bajo protección policial desde la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en noviembre de 2011, cuando las oficinas fueron atacadas con una bomba incendiaria. El editor había estado en una lista de blancos de atentados del grupo Estado islámico.

La publicación se ha caracterizado por un abordaje irreverente de las noticias y los temas de actualidad, ilustrado frecuentemente con caricaturas de temas musulmanes.

Las autoridades dicen que los atacantes se enfrentaron con las fuerzas del orden y están siendo buscados por la Brigada de Lucha contra el Crimen (BAC). Al menos dos de los muertos son policías.

Según la agencia Reuters, una treintena de disparos fueron hechos luego que uno de los hombres gritó que vengarían “al Profeta”.

El último tuit de la publicación fue una caricatura del líder del grupo militante Estado islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, con un letrero que dice algo como "nuestros buenos deseos para al-Baghdadi... y sobre todo salud".​

El ataque es el peor acto terrorista en al menos veinte años.​

XS
SM
MD
LG