Enlaces para accesibilidad

Giffords respira por si misma


El presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, tras participar en el Capitolio de la ceremonia por las víctimas del ataque en Arizona.

El presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, tras participar en el Capitolio de la ceremonia por las víctimas del ataque en Arizona.

Loughner tiene como abogada a Judy Clarke, quien defendió a, Timothy McVeigh y a "Unabomber", Ted Kaczynski.

La congresista Gabrielle Giffords, sobreviviente del ataque ocurrido durante el fin de semana en Tucson, Arizona, está respirando por sus propios medios informaron los médicos, lo cual es considerado como un buen indicio de su evolución, tras recibir un disparo en la cabeza.

El doctor Michael Lemole, el neurocirujano que atiende a la representante demócrata en el hospital de la Universidad de Arizona, dijo que han mantenido instalado un tubo para proteger las vías aéreas, pero que la congresista respira por sus propios medios, está despierta y responde a los médicos.

Lea además: Minuto de silencio en Washington

Por su parte, Jared Loughner, el joven de Arizona de 22 años acusado de balear a 20 personas en un atentado donde trató de asesinar a la legisladora estadounidense Gabrielle Giffords, compareció por primera vez para enfrentar cargos federales.

El detenido ingresó esposado a una corte en Phoenix, Arizona, bajo fuertes medidas de seguridad. Con la cabeza afeitada, una herida en la sien derecha y usando un uniforme de prisionero, miró a los asistentes en el tribunal y se sentó.

Loughner tiene como abogada a Judy Clarke, quien defendió al autor intelectual del atentado en la ciudad de Oklahoma, Timothy McVeigh y al llamado "Unabomber", Ted Kaczynski.

El juez preguntó a Loughner si entendía que podría ser condenado a cadena perpetua, o a la pena capital, por el asesinato del juez federal John Roll, una de las seis personas que murieron en el tiroteo ocurrido durante un acto político de Giffords, en Tucson, a lo que el detenido dijo que: "sí".

La comparecencia de Loughner ante la corte tuvo lugar dos días después del tiroteo en Tucson que dejó seis personas muertas y gravemente herida a la representante demócrata por Arizona Gabrielle Giffords. Otras 13 personas también resultaron heridas.

El presidente Barack Obama, quien viajará a Arizona para asistir a un servicio en recuerdo de las víctimas del tiroteo, reflexionó sobre la tragedia al decir que “todos estamos aún apenados e impresionados por la tragedia que ocurrió. Gabby Giffords y otros están aun luchando por recuperarse. Las familias están aun absorbiendo la enormidad de sus pérdidas”, dijo el mandatario.

Obama pidió al país que se uniera en oración o reflexión por aquellos que murieron y por quienes luchan por recuperarse. "En los próximos días tendremos mucho tiempo para reflexionar", dijo. "Lo más importante que hacemos por ahora es ofrecer nuestros pensamientos y oraciones para aquellos que fueron perjudicados, asegurándonos de que nos unimos y avanzamos juntos como país".

Un planeta hermoso

Desde la Estación Espacial Internacional, el astronauta Scott Kelly, hermano mellizo del esposo de la congresista Gabrielle Giffords, quien también es astronauta y tiene programado liderar la misión del trasbordador Discovery en abril próximo, envió un mensaje desde el espacio.

El astronauta Scott Kelly dijo por la radio, mientras los controladores de vuelo de la NASA en Houston guardaban silencio, que “mientras miro por la ventana, veo un planeta muy hermoso, que parece acogedor y pacífico. Desafortunadamente no lo es".

"Estos días se nos ha recordado constantemente sobre los abominables actos de violencia y sobre el daño que podemos infligirnos unos a otros, no sólo con nuestras acciones, sino también con nuestras palabras", agregó Kelly. “Somos mejores que esto", dijo. "Debemos ser mejores".

En el hospital en tanto, el neurocirujano Michael Lemole, del Centro Médico Universitario de Tucson, dijo respecto a la evolución de la congresista Giffords, que "la mejor manera de describirla, es que ella se está aferrando a la vida por sí misma".

XS
SM
MD
LG