Enlaces para accesibilidad

El Astrodome de Houston a la basura


Definido en su momento como “la octava maravilla del mundo”, el Astrodome de Houston fue inaugurado en 1965.
Definido en su momento como “la octava maravilla del mundo”, el Astrodome de Houston fue inaugurado en 1965.

El proyecto para recaudar $217 millones de dólares con bonos para renovar el icónico estadio no contó con los votos suficientes, y hasta un 53% votó en contra de la propuesta.

No hay mañana para el Astrodome de Houston. Los votantes de Texas decidieron que el estadio multipropósito que fue el símbolo de la ciudad durante décadas, sea finalmente demolido.

El proyecto para recaudar $217 millones de dólares con bonos para renovar el icónico estadio no contó con los votos suficientes, y hasta un 53% votó en contra de la propuesta, tras lo cual el juez del Condado Harris, Ed Emmett dijo que “no podemos permitir que el Astrodome, una vez motivo de orgullo” de la ciudad y del país, “permanezca como un barco oxidado”. De todas formas, la decisión final la tomará la Corte de Comisionados, aunque no se esperan sorpresas.

Considerado en su momento como una obra revolucionaria de la tecnología y llegando hasta la exageración de definirlo como “la octava maravilla del mundo”, el Astrodome de Houston fue inaugurado en 1965.

Hace casi medio siglo el estadio introdujo elemento innovadores como el domo y contar con aire acondicionado e incremento el aurea de la capacidad de emprendimiento de Houston.

Pero el paso del tiempo fue dejando rezagado al Astrodome. Los estadios que le siguieron lo superaron en capacidad y los propios avances de la tecnología lo condenaron a ir quedando de lado, lejos de los tiempos de glloria cuando alojara a grandes partidos de béisbol de las Grandes Ligas y del futbol americano de la NFL.

Incluso quienes defienden la permanencia del Astrodome y su renovación y adaptación como Centro de Convenciones, anunciaron que ya no hay nada más que hacer y que después haber estado “muchos años vacante, hay falta de pasión” por el Astrodome, tal como reconoció Beth Wedower, funcionaria del Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica, que apoya la renovación.

Para las nuevas generaciones, quizás la imagen que recuerden con mayor fuerza sea la del uso que tuvo el Astrodome como refugio para los desplazados por el huracán Katrina en 2005.
XS
SM
MD
LG