Enlaces para accesibilidad

Assange busca evitar extradición

  • Voz de América - Redacción

Assange podría llevar el caso a la Corte Europea de Derechos Humanos, si la Corte Suprema de Londres rechaza su petición.

Assange podría llevar el caso a la Corte Europea de Derechos Humanos, si la Corte Suprema de Londres rechaza su petición.

Las audiencias en la Corte Suprema en Londres durarán dos días y se espera que el tribunal anuncie su decisión algunas semanas más tarde.

Este miércoles 1º de febrero de 2012 el fundador de Wikileaks, Julian Assange¸ tendrá la última audiencia con la Corte Suprema de Gran Bretaña, en donde buscará no ser extraditado a Suecia por las acusaciones de los crímenes sexuales ocurridos en 2009.

Sus abogados afirman que la orden de extradición no es válida ya que fue emitida por un fiscal y no por una corte o un juez neutral.

A pesar de que en Suecia no se han presentado cargos en su contra, el fundador de Wikileaks ha sido requerido para ser interrogado.

Si la Corte Suprema de Londres rechaza el argumento, podría llevar el caso a la Corte Europea de Derechos Humanos, pero no está claro si eso detendría la extradición a Suecia.

Assange se convirtió en una celebridad mundial al dar a conocer información secreta y miles de cables diplomáticos estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán.

El australiano niega haber actuado mal y ha dicho que las acusaciones sexuales, surgieron luego de la tensión internacional que provocó la difusión de los cables en WikiLeaks y que éstas no son otra cosa que un intento por silenciarlo.

Actualmente WikiLeaks ha desaparecido de los titulares mundiales, y se ha visto desprovista de recursos debido a que las grandes compañías de tarjetas de crédito se niegan a procesar donaciones a la organización.

En Estados Unidos, algunos funcionarios proponen una acción severa en contra de Assange para disuadir a potenciales filtradores de información confidencial, otros han argumentado que un juicio aparte de ser problemático, le daría mucha publicidad a Wikileaks en momentos en que parece estar en el olvido.

Las audiencias en la Corte Suprema durarán dos días y se espera que el tribunal anuncie su decisión algunas semanas más tarde.

XS
SM
MD
LG