Enlaces para accesibilidad

Niegan fianza a Assange en Londres


La policía británica arrestó a Assange quien se entregó a las autoridades cuando era buscado por Interpol.
La policía británica arrestó a Assange quien se entregó a las autoridades cuando era buscado por Interpol.

El australiano Julian Assange deberá responder sobre presuntos abusos sexuales de los que está acusado.

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, se entregó a la policía británica y permanecerá detenido hasta el 14 de diciembre al serle negada la libertad bajo fianza.

El arrresto se produjo en respuesta a una orden europea de detención que fue emitida por Interpol por un mandato de las autoridades de Suecia, “por sospecha de violación”, informó la policía británica, Scotland Yard.

El juez Howard Riddle de la corte de Magistrados de Westminster rechazó la petición de libertad bajo fianza, por lo cual Assange permanecerá detenido hasta el 14 de diciembre cuando está previsto que se celebre la próxima vista del proceso para su extradición a Suecia.

Assange se entregó a la policía en Londres, tras los anuncios realizados por su abogado, que había dicho que estaban haciendo los arreglos con la policía británica para responder a sobre un caso de presuntos abusos sexuales de los que se le acusa al ex hacker australiano.

Lea además: La lucha de los hackers

La policía informó que Assange está acusado por las autoridades suecas por coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos presuntamente cometidos el 20 de agosto de 2010.

"Agentes de la unidad de extradiciones de la policía metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange en nombre de las autoridades suecas por sospecha de violación", declaró la policía en su comunicado.

De acuerdo con la información brindada por las autoridades británicas, se prevé que Assange se presente en la Corte del Magistrado de Westminster en la misma jornada de este martes 7 de diciembre de 2010. La detención del fundador de Wikileaks, es el más reciente de los contratiempos que ha enfrentado el sitio de internet especializado en revelar documentos confidenciales.

Assange había permanecido oculto en un lugar secreto en Gran Bretaña desde que WikiLeaks comenzó a publicar cientos de cables diplomáticos de Estados Unidos la semana pasada.

En los últimos días, varios proveedores de alojamiento en internet cancelaron el servicio de Wikileaks retirando el sitio de la red, a la vez que la organización también enfrenta dificultades financieras, legales y de seguridad.

El lunes 6 de diciembre fue el primer día que Wikileaks no publicó nuevos cables confidenciales. La organización está sujeta a una investigación penal en Estados Unidos, donde las autoridades sostienen que la revelación de sus documentos pone en riesgo la seguridad nacional y sus esfuerzos diplomáticos en el mundo.

RSF pide garantizar derechos de defensa

La organización Reporteros Sin Fronteras emitió una carta abierta dirigida al secretario de Estado de Justicia de Gran Bretaña, Kenneth Clarke, a través de la cual “solicita garantizar el respeto de los derechos de la defensa pese al clima de gran tensión que reina en torno a este caso”.

Según la carta que lleva la firma de Jean-François Julliard Secretario General de Reporteros sin Fronteras, “el proceso debe concentrarse específicamente en las acusaciones de orden privado de las que el señor Assange es objeto en Suecia. En ningún caso debe tratarse de un proceso por las publicaciones de Wikileaks”.

La defensa de Julian Assange sostiene que la detención es una persecución por la publicación de información confidencial del gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo la justicia británica rechazó las especulaciones de la Defensa de Assange y respondió a Reporteros Sin Frontera que no existe motivación política en la detención.

Por su parte Reporteros Sin Fronteras recuerda que “ha condenado en varias ocasiones los bloqueos, los ciberataques y las presiones políticas contra el sitio Wikileaks. Es, de hecho, la primera vez que constatamos un intento de censura a escala internacional de un sitio cuya vocación primera es la transparencia”, destacan.

XS
SM
MD
LG