Enlaces para accesibilidad

Assange vuelve a quedar detenido


Partidarios de Assange realizaron una manifestación frente a la corte en Londres.
Partidarios de Assange realizaron una manifestación frente a la corte en Londres.

La audiencia sobre la extradición del fundador de Wikileaks fue fijada para el 11 de enero de 2011.

La apelación de los fiscales que representan al gobierno de Suecia llevó al juez británico Howard Riddle a revisar su orden de liberar bajo fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien este martes 14 de diciembre debió regresar a una prisión de Londres.

"Se realizará una apelación en las próximas 48 horas, y usted permanecerá bajo custodia", dijo el juez a Assange, que asintió con la cabeza y dijo "entiendo" antes de ser conducido fuera del banquillo por los guardias de seguridad.

Ahora Assange queda a la espera de que se resuelva la apelación a la decisión judicial de liberarlo bajo una fianza de $317.400 dólares, en respuesta a la orden internacional de captura emitida por Suecia, bajo cargos de delitos sexuales.

Lea además: Assange: libre bajo fianza

El juez Riddle analizará la apelación antes de decidir cómo proceder con el australiano de 39 años, quien ha pasado una semana en solitario en la prisión londinense de Wandsworth, mientras su defensa trata de evitar la orden de extradición a Suecia para interrogarlo sobre los cargos de delitos sexuales presentados por dos voluntarias de WikiLeaks. Assange niega las acusaciones en su contra.

La audiencia de extradición fue fijada para el 11 de enero de 2011, y el abogado de Assange, Mark Stephens, acusó a las autoridades suecas de perseguir a su cliente. "Esto realmente se está convirtiendo en un juicio-espectáculo", dijo a periodistas.

Assange y sus abogados han expresado su temor de que los fiscales estadounidenses quieran acusarlo por espionaje por haber publicado los documentos diplomáticos de Estados Unidos.

Michael Moore ayuda a pagar fianza

El director de cine estadounidense Michael Moore dijo que ofreció $20.000 dólares a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para ayudarlo a pagar su fianza en Londres.

Moore también puso a disposición su propia pagina de internet y servidores para ayudar a WikiLeaks a revelar secretos oficiales.

El cineasta envió una carta al tribunal británico, con la autorización de usar el dinero para la fianza de Assange.

XS
SM
MD
LG