Enlaces para accesibilidad

Assange pide a Obama no perseguir a WikiLeaks


Julian Assange habló en una teleconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, tras el discurso del presidente Obama ante la Asamblea General de la ONU.
Julian Assange habló en una teleconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, tras el discurso del presidente Obama ante la Asamblea General de la ONU.
Desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde junio, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, criticó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La situación de Assange

La situación de Assange

El fundador de WikiLeaks sigue viviendo en la embajada de Ecuador en Londres, que permanece rodeada por la policía.

Pese a que Ecuador aceptó otorgarle asilo, Assange no puede salir de la embajada, pues sería arrestado inmediatamente y extraditado a Suecia.

Ecuador ha solicitado un salvoconducto a Assange para que él pueda salir del país sin ser detenido, pero Reino Unido se ha negado a otorgarlo, diciendo que tiene el deber de extraditar al australiano a Suecia, donde se le requiere por acusaciones de violación y agresión sexual.

Según Assange, el ser extraditado a Suecia podría derivar en que luego se le envíe a Estados Unidos por las filtraciones de cables de dicho país, donde, según afirman él y Ecuador, podría sufrir incluso la pena de muerte.

Fuentes estadounidenses y europeas han respondido diciendo que el Gobierno de Estados Unidos no ha emitido ninguna acusación criminal o lanzado un intento de extraditar a Assange.
A través de una videoconferencia, en un evento repleto de asistentes, Assange cuestionó que el mandatario estadounidense haya defendido el derecho a la libertad de expresión en su discurso en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues aseguró que, al mismo tiempo, él "persigue" a Wikileaks por la filtración de cables diplomáticos.

"(Obama) ha hecho más para criminalizar la libertad de expresión que cualquier otro presidente de Estados Unidos", afirmó Assange, y dijo que su propia experiencia lo confirma.

"Debe haber sido una sorpresa para los jóvenes egipcios que se lavaron los gases lacrimógenos estadounidenses de sus ojos (durante las protestas de la primavera árabe) haber escuchado que Estados Unidos apoya el cambio en Oriente Medio", criticó el fundador de WikiLeaks.

"Es hora de que el presidente Obama cumpla su palabra y que Estados Unidos ponga fin a su persecución de WikiLeaks", declaró.

Este jueves, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño se reunió en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, para discutir el caso del asilo que Ecuador otorgó a Julian Assange (ver recuadro). Ambos calificaron el encuentro como "muy positivo", aunque no llegaron a una solución.
XS
SM
MD
LG