Enlaces para accesibilidad

Assad entregaría su arsenal químico


El presidente sirio Bashar al-Assad habla durante una entrevista con Fox News channel en Damasco.
(Foto divulgada por SANA).
El presidente sirio Bashar al-Assad habla durante una entrevista con Fox News channel en Damasco. (Foto divulgada por SANA).

En una entrevista con Fox News Assad promete cumplir con el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, pero asegura que deshacerse de las armas costará mucho dinero.

El presidente sirio Bashar al-Assad ha dicho que está absolutamente comprometido a entregar su arsenal químico, pero niega que sus fuerzas hayan lanzado los ataques con gas neurotóxico del mes pasado que mataron a cientos cerca de Damasco.

En una entrevista con Fox News, Assad prometió cumplir con lo acordado entre Estados Unidos y Rusia que tiene como objetivo la destrucción del arsenal.
Sugirió que Estados Unidos pague por deshacerse de las armas.

“Se necesita mucho dinero, se necesita como $1.000 millones dólares”, dijo Assad. “Es muy dañino para el medio ambiente. Si el gobierno estadounidense está listo para pagar esa clase de dinero y hacerse responsable de llevar material tóxico a Estados Unidos, ¿por qué no lo hacen?”.

El plan de desarme, que todavía está siendo debatido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, requiere que el gobierno sirio entregue los detalles de sus armas químicas antes del sábado. Assad dice estar dispuesto a hacerlo “mañana” y que puede dar a los expertos acceso a los sitios donde se almacenan las armas.

Critica reporte de la ONU

El líder sirio también criticó el reporte emitido por la ONU esta semana que confirma que se usó gas sarín en un ataque del 21 de agosto contra civiles en los suburbios de Ghouta dominado por los rebeldes. Aunque el reporte no señaló culpables, Estados Unidos y otras naciones occidentales dicen que el reporte sugiere fuertemente que las fuerzas del gobierno, y no los rebeldes, fueron las responsables del ataque.

El presidente Assad dijo que los hallazgos son “irreales”. También expresó dudas sobre la autenticidad de la gran cantidad de fotos y videos disponible para mostrar los momentos posteriores al ataque, diciendo que “hay mucha falsedad en el internet”. Dijo que es posible que las fuerzas rebeldes hayan tenido acceso al gas sarín, un argumento que ha el gobierno ha hecho repetidamente.

Assad también insistió que su gobierno no está peleando en una guerra civil, sino librando “una nueva clase de guerra” contra la infiltración de combatientes islamistas de más de 80 países. Sin bien acepta que el levantamiento en su contra que ya dura dos años inicialmente incluyó a gente que no es extremista, dijo que para finales de 2012 éstos eran mayoría. Dijo que “80 o 90% son de al-Qaeda y sus ramas”.

La entrevista, transmitida el miércoles, fue conducida en Damasco por un corresponsal de Fox y ex legislador estadounidense, Dennis Kucinich, que ahora es analista para la cadena. Es la segunda entrevista del líder sirio este mes en las cadenas de televisión estadounidenses.

Llamado a Obama

Durante la entrevista, también hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a abstenerse de amenazas militares en contra de su gobierno, pidiendo al mandatario estadounidense que “escuche el sentido común de su pueblo”.

Estos comentarios parecen haber estado dirigidos a subrayar los sondeos de opinión que muestran una fuerte oposición a la amenaza de ataques militares para castigar al gobierno de Siria por el ataque con gas neurotóxico.
XS
SM
MD
LG