Enlaces para accesibilidad

Protestas en NY por decisión de gran jurado

  • Voz de América - Redacción

Docenas de manifestantes se tiraron al suelo en la terminal Grand Central y pretendieron caer muertos, mientras en Times Square decenas marcharon pidiendo justicia.

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Nueva York el miércoles por la noche para protestar la decisión del gran jurado de no presentar cargos contra un policía que asfixió a un hombre negro desarmado en julio.

El incidente fue captado en video por un peatón que vio cómo Eric Garner discutía con varios policías de la ciudad de Nueva York que lo estaban arrestando por sospechas de que vendía cigarrillos sueltos de manera ilegal.

Tras varios minutos, el oficial Daniel Pantaleo tomó a Garner por atrás en una llave al cuello y lo tiró sobre la acera.

Garner, pesado y con asma, repetidamente dijo “¡No puedo respirar!”. El forense determinó que la muerte de Garner fue un homicidio como resultado de asfixia, un procedimiento que fue prohibido por el Departamento de Policía de Nueva York en 1993.

Decenas de personas marcharon a través de la icónica Times Square horas después de que se anunciara la decisión de no presentar cargos. La multitud más grande obligó a la policía a bloquear el acceso a la cercana Plaza Rockefeller, donde tomaría lugar la tradicional ceremonia de iluminación del árbol de Navidad.

En la acera cerca de donde Garner murió, una mujer respondió a la decisión del gran jurado con incredulidad.

“Seguro que me juegan una broma. ¿No presentaron cargos? ¿Por qué, dónde está la justicia?”, se preguntó.

Docenas de manifestantes se tiraron al suelo en la terminal Grand Central y pretendieron caer muertos.

“Hay que entender que esto le importa a la gente y que no está bien. Esto es Nueva York y lo que pasa en otros estados, no puede pasar aquí”, dijo Raquel Griffin, una de las manifestantes.

Mientras crecían las manifestaciones el miércoles, el secretario de Justicia Eric Holder informó que las autoridades federales investigarán el incidente.

En sus primeras declaraciones púbicas, el oficial Pantaleo dijo que reza por la familia de Garner y que esperaba aceptaran sus condolencias.

"Me convertí en policía para ayudar a las personas y proteger a aquellos que no pueden protegerse solos", dijo en un comunicado. "Nunca fue mi intención dañar a nadie, me siento muy mal por la muerte del señor Garner".

La madre de Garner, Gwen Carr, contestó que “la oportunidad para condolencias fue cuando gritaba que lo estaban asfixiando”, agregando que la decisión del jurado la “partió en dos”.

Responsables del sindicato de la policía y el abogado de Pantaleo sostienen que el agente utilizó una llave de inmovilización enseñada por el departamento de policía, no una maniobra prohibida, porque Garner se estaba resistiendo al arresto. Dijeron que su mala salud fue la razón del fallecimiento.

El fiscal de distrito de Staten Island, Daniel Donovan, dijo que el jurado investigador "no encontró causa razonable" para presentar cargos pero, a diferencia del responsable del caso en Ferguson, no ofreció detalles sobre cómo el panel alcanzó esta decisión. Los jurados consideraron varios cargos, desde homicidio hasta una ofensa menor como imprudencia.

XS
SM
MD
LG