Enlaces para accesibilidad

Perú y Venezuela se unen a Banco Asiático de Inversión


El logo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura es visto en la sede del organismo en Beijing.
El logo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura es visto en la sede del organismo en Beijing.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, BAII, una entidad prestamista impulsada por China, anunció el jueves la incorporación de Perú y Venezuela llevando a 70 el número de miembros de la organización.

Ambos países se unen a esta nueva institución multilateral, la primera del mundo cuyo accionariado está controlado por países en desarrollo, principalmente China, y cuyo objetivo es cubrir parte de las necesidades de financiación de proyectos de infraestructuras en los países del continente.

Perú solicitó formalmente su ingreso en la institución durante la visita a China del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en septiembre del año pasado. No está claro cuándo ni cómo lo hizo Venezuela.

El BAII fue planteado en 2014 por el presidente chino, Xi Jinping, en un intento del país de ganar presencia en el orden financiero global, dominado por Estados Unidos.

La entidad anunció la incorporación de 13 nuevos miembros: además de Perú y Venezuela, se unen Afganistán, Armenia, Fiyi, Hong Kong, Timor Oriental, Bélgica, Canadá, Etiopía, Hungría, Irlanda y Sudán. Estos nuevos integrantes deberán ahora ratificar los estatutos del organismo en sus respectivos países para formalizar la admisión.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG