Enlaces para accesibilidad

Libia: entrevista con Omar Turbi


Omar Turbi, asesor de asuntos exteriores del consejo de transición nacional de Libia, habla sobre la situación que vive el país.

La Voz de América conversó con Omar Turbi, asesor de asuntos exteriores del consejo de transición nacional de Libia sobre la situación que vive el país. Esta es la transcripción de la entrevista de la Voz de América.

VOA: ¿Qué ha sucedido en las últimas 24 horas?

Turbi: Las últimas 24 horas han sido el resultado de los últimos cinco, seis meses, en realidad, pero ha mejorado. La coordinación entre OTAN y los luchadores por la libertad nunca ha sido mejor que en las últimas 24 horas. Ha habido un tremendo éxito en la parte oeste de Libia, liberando muchos pueblos de las montañas occidentales, hasta llegar a Trípoli. Tuvimos algunos enfrentamientos en Zawiyah, Serman y Sabratha y ellos se unieron a las fuerzas locales de los luchadores por la libertad, en Trípoli y la coordinación ha sido excelente. Escuchamos hace un par de horas que Seif al-Islam fue aprehendido y ha sido confirmado y reconfirmado, de hecho, hay un comunicado de la Corte Internacional de Justicia que dice que él está bajo arresto y custodia del Consejo de Transición Nacional (TNC), que definitivamente será entregado como un criminal de guerra contra la humanidad. Hay noticias de que Moammar Gadhafi podría estar en la frontera de Argelia y Libia, podría estar en Libia o afuera de Libia, y en los últimos 45 minutos algunas personas han empezado a pensar que podría haber sido sorprendido y capturado en Trípoli.

VOA: ¿Qué ha escuchado de lo que está sucediendo?

Turbi: En los últimos minutos y lo que vemos en Al-Jazeera y otros canales, y anuncios del TNC y algunas llamadas telefónicas que hemos hecho a Libia y hemos hablado con alguna gente que dice que el régimen libio, de hecho, ha caído. Ya no hay necesidad de pelear. A lo mejor podría haber pequeños grupos de resistencia en Trípoli, de pronto en Sert (Sp?) pero en cuanto lo que se refiere a la comunidad internacional y en cuanto a Libia, se acabó. El régimen libio ha terminado. De hecho, hay una plaza, que era conocida por el régimen libio como la Plaza Verde, que cambiará de nombre muy pronto. Los soldados de la libertad llegaron allí y usted puede ver las fotos de la nueva bandera y yo anticipo que esta noche [i.e. domingo en la noche], en las próximas 24 horas, en los próximos siete días, se celebrará una de las fiestas más grandes nunca vistas en Trípoli. La población de Trípoli tiene un tamaño considerable.

VOA: ¿Podría empeorar la situación?

Turbi: Espero que no y por nuestras experiencias en otras partes del país, por lo que hemos escuchado desde Trípoli, no es muy probable, porque casi un 99% del armamento de Gadhafi ha desaparecido, se ha dañado o se perdió por completo. Entonces no anticipamos que haya más derramamiento de sangre.

VOA: ¿Cuáles son los retos que vienen?

Turbi: Libia no tiene ninguna tradición de democracia en los últimos 30-40 años. La seguridad ha sido siempre la seguridad a partir de la perspectiva de una dictadura, ha sido la seguridad del país desde el punto de vista de Gadhafi. Entonces no existe policía en el concepto tradicional, la tradición de seguridad, de proveer seguridad al público. Vamos a tener muchos retos. Las sociedades civiles se están formando. Los partidos políticos están en proceso de ser creados. El TNC ha hecho un gran trabajo en diseñar una especie de mapa a seguir. Una guía para continuar en este proceso y emplear algunos tecnócratas que no tienen sangre en sus manos, que trabajaron para el régimen libio, para que continúen en sus sitios de trabajo, no personas de alto rango, sino gente que permite que las actividades cotidianas del gobierno continúen. También se creó un comité. Me han dicho que se encuentra en Doha y esperamos que haga una transición a Trípoli muy pronto. Y eso va a ayudar a la reconciliación entre tribus y tratará de asegurar que no haya revanchas que entre familias y tribus. De pronto instituir algún tipo de mecanismo legal para que los tribunales resuelvan las disputas en vez de que queden en manos de la gente. Todo esto es en teoría, no sabemos si funcionará en el terreno en un lugar que no ha visto ningún otro proceso constructivo o democrático.

XS
SM
MD
LG