Enlaces para accesibilidad

Gutiérrez: Romney, Venezuela y la economía

  • Iscar Blanco - Washington, DC

La experiencia en la gestión de Bain Capital y del estado de Massachussets es un aval, según Gutiérrez, de que Romney tiene la experiencia para mejorar la situación económica de EE.UU.

La experiencia en la gestión de Bain Capital y del estado de Massachussets es un aval, según Gutiérrez, de que Romney tiene la experiencia para mejorar la situación económica de EE.UU.

El asesor republicano de origen hispano resaltó en una entrevista la experiencia económica del candidato Mitt Romney.

Desde el inicio de la carrera a la presidencia, la experiencia económica del candidato Mitt Romney se asentó como la carta de presentación del ex gobernador de Massachussets y fundador de la empresa privada Bain Capital.

El asesor hispano del candidato republicano y ex secretario de Comercio de George W. Bush, Carlos Gutiérrez, conversó este lunes 27 de agosto con la Voz de América sobre la situación económica de los Estados Unidos y defendió la capacidad de la fórmula Romney-Ryan para solucionar el desempleo y el déficit del país norteamericano.

"Los demócratas están usando
a la comunidad hispana
para hacer demagogia"
“El problema es muy sencillo: cuando la economía va bien, todos vamos bien, y cuando la economía va mal, todos vamos mal. Por eso, la prioridad número uno es arreglar la economía, porque el déficit y la deuda están muy altos y no se ha hecho nada. El presidente Obama no tiene la experiencia para hacerlo, y Romney sí. La pregunta más importante es: ¿con quién vamos a estar mejor en cuatro años?”, comentó.

Durante los próximos días, el candidato será nominado oficialmente en la Convención de Tampa (Florida), a la que Gutiérrez asiste, y en la que avalará al candidato porque valora su “experiencia ejecutiva en la toma de decisiones”, algo que considera “elemental”.

Desde su procedencia hispana, el asesor defendió que, pese a que el voto hispano está en torno al 70% a favor del presidente Barack Obama, lo importante para esta comunidad es “quién puede arreglar la economía para tener trabajo, para soñar, para tener una casa más grande, para que sus hijos vayan a una mejor escuela o para ganar más dinero”.


“Los demócratas están utilizando a nuestra comunidad para hacer demagogia. Mucha gente ve a los hispanos y piensa en inmigración, pero tienen las mismas preocupaciones que los estadounidenses”, apuntó.

Gutiérrez también quiso resaltar que el candidato Romney tiene “una estrategia, aunque no todos los planes definidos a la letra” sobre la política con Latinoamérica que aplicaría en el caso de llegar a la Casa Blanca.

“Romney ha hablado mucho de Venezuela y de parar situaciones como las que se están dando con Irán”, puntualizó. En su opinión, durante los últimos tres años “todo se ha quebrado. Tenemos problemas en Venezuela, Ecuador, México, Bolivia… La OEA ya no tiene autoridad y apenas poder: Se ve la falta de liderazgo de los Estados Unidos”.

Respecto a esta zona, hizo hincapié en que el embargo con Cuba se resolverá “cuando ya no estén Fidel y Raúl Castro, que no quieren que se levante ni lo permitirán”.

“Ahí tenemos a un enemigo que vive con el sueño de que algún día caiga Estados Unidos. No se puede tratar con el enemigo”, agregó.

El candidato frente a Obama

Mientras los republicanos celebran su convención y oficializan el dúo Romney-Ryan, el Partido Demócrata continúa con su campaña que, como ocurrió en 2008, goza de especial intensidad en las redes sociales.

“No cabe duda de que Obama tiene la ventaja ahí. Tiene a los jóvenes y a las herramientas digitales, pero ya no hay el mismo entusiasmo (que en la elección del 2008) y la gente está desilusionada. Se habló de esperanza y cambio, pero el cambio no se ha dado, y estamos regresando al pasado, a una peor situación en Washington. Sería penoso tener otros cuatro años con él”, consideró Gutiérrez.

No obstante, el asesor hispano valoró al presidente de los EE.UU. como “un buen candidato”, pero con una estrategia “táctica y agresiva. No le da pena combatir ni usar una campaña negativa”.

“Hacer campaña es diferente a gobernar. Su campaña va a ser buena, pero una cosa es ser elegido y otra saber dirigir un país”, concluyó.
XS
SM
MD
LG