Enlaces para accesibilidad

Asesinan a otra ambientalista en Honduras

  • Voz de América - Redacción

Marcha de protesta para exigir justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. El jueves su colega Lesbia Urquía también fue encontrada muerta.

Marcha de protesta para exigir justicia por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. El jueves su colega Lesbia Urquía también fue encontrada muerta.

Lesbia Yaneth Urquía, de 49 años, era miembro del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, organización cuya líder Berta Cáceres fue asesinada en marzo.

Una colega de la asesinada activista ambiental hondureña Berta Cáceres, conocida por su lucha contra represas hidroeléctricas y minas en tierras indígenas fue asesinada por hombres no identificados en el occidente del país, informaron autoridades.

Lesbia Yaneth Urquía, de 49 años, fue encontrada a orillas de un camino en Marcala, una población semirural a unos 100 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

La agencia The Associated Press cita al vocero del Ministro de Seguridad de Honduras, Luis Osabas, indicando que Urquía estaba desaparecida desde el miércoles, cuando salió de su casa en una bicicleta.

Urquía era miembro del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPIHN, una organización de derechos indígenas cuya líder Berta Cáceres, reconocida mundialmente, fue asesinada en marzo.

Nelson García, otro miembro de la organización fue atacado a tiros pocas semanas después.

La policía de Honduras ha arrestado a cinco personas por el asesinato de Cáceres, incluido un representante de una represa hidroeléctrica en la región de La Paz, de propiedad del esposo de la vicepresidenta del Congreso Gladys López, indica un comunicado de COPIHN.

La organización indígena culpa a López, a su esposo y al gobierno por la muerte de Urquía.

López se defendió de la acusación, calificándola como "comentarios maliciosos" y dijo a la prensa local que exige justicia por la muerte de Urquía a la que califica como una amiga de la familia.

XS
SM
MD
LG