Enlaces para accesibilidad

Obama ofrece condolencias a Karzai

  • Voz de América - Redacción

El ex presidente Rabbani vivía en la fuertemente fortificada zona diplomática de Kabul, donde también se encuentra la embajada de Estados Unidos.

El ex presidente de Afganistán, Burhanuddin Rabbani, quien se desempeñaba como director del consejo de pacificación, liderando los esfuerzos de paz con el Talibán, fue asesinado en Kabul, por un atacante suicida que ocultó explosivos en el turbante, informaron las autoridades.

En el ataque también murieron cuatro guardaespaldas, en tanto que un asesor presidencial resultó herido.

De acuerdo con las autoridades, el atacante entró en la casa de Rabbani y detonó los explosivos, informó Mohamad Zahir, director de investigaciones penales de la Policía de Kabul.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, decidió acortar su visita a Estados Unidos paera la asamblea de Naciones Unidas (ONU), debido al ataque, que afecta la iniciativa de paz del mandatario tras una década de guerra.

Rabbani encabezada el consejo de pacificación establecido por el presidente afgano, Hamid Karzai, para encontrar la forma de poner un fin político a la guerra.

El ex presidente Rabbani vivía en la fuertemente fortificada zona diplomática de Kabul, donde también se encuentra la embajada de Estados Unidos y otros edificios del gobierno, que fueron atacados hace una semana.

Precisamente, la semana pasada los insurgentes del Talibán lanzaron un ataque contra la zona diplomática que se extendió por 20 horas, y donde los milicianos usaron lanzagranadas, explosivos y armas automáticas y tuvo como objetivo la embajada estadounidense y la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, y dejó 14 afganos muertos y más de una veintena de heridos.

Rabbani, de la etnia tayika, fue presidente de Afganistán antes de la llegada de los talibanes, y tras ser expulsado de Kabul en 1996, se convirtió en el jefe nominal de la Alianza del Norte, el particular de tayikos y uzbekos, quienes recuperaron el poder en 2001 tras la caída del Talibán.

Obama ofrece condolencias a Karzai

El presidente de Estados Unidos calificó la muerte del ex presidente de Afganistán Burhanudin Rabani en un atentado suicida en Kabul como una “trágica pérdida”, durante un encuentro con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en Nueva York.

“Los dos pensamos que, a pesar de este acontecimiento, no nos disuadirán de crear un camino que permita a los afganos vivir en libertad, con seguridad y prosperidad”, añadió Obama, que se encuentra en Nueva York en el contexto de la Asamblea General anual de la ONU.

XS
SM
MD
LG