Enlaces para accesibilidad

Obama ve un "nuevo día" en Myanmar

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama conversa con el premier chino, Li Kequiang, luego de posar para la foto de familia de la ASEAN.

El presidente Barack Obama conversa con el premier chino, Li Kequiang, luego de posar para la foto de familia de la ASEAN.

El presidente se reúne con el presidente birmano, Thein Sein, y con la activista prodemocracia, Aung Suu Kyi. Además ha pedido unidad a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

El presidente Barack Obama dijo estar confiado de que se vive "un nuevo día" en Myanmar, pero advirtió que todavía hay mucho que hacer para reformar este país del sudeste asiático.

Sus comentarios los hizo el jueves durante una reunión con líderes birmanos, incluyendo al presidente Thein Sein y la activista prodemocracia, Aung San Suu Kyi.

Obama describió la reunión como una excelente discusión sobre la transición democrática en Myanmar, también conocida como Birmania, y sobre la forma de consolidar lo que ya se ha hecho.

Horas antes, el mandatario estadounidense pidió a los gobernantes de los 10 países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) permanecer "unidos" para superar los retos globales.

"Siendo que la fuerte relación entre Estados Unidos y la ASEAN es esencial para hacer realidad nuestra visión compartida para el futuro del Pacífico asiático, yo intento continuar invirtiendo en estos esfuerzos no solo durante nuestras cumbres, sino día a día", dijo el presidente en su discurso.

Obama agregó que Estados Unidos está comprometido a fortalecer la ASEAN, tanto como institución así como una comunidad de naciones unidas por “nuestros intereses y valores compartidos”.

La ASEAN está formada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El presidente quien llegó anoche a la capital birmana tras participar en la cumbre de la APEC celebrado en Pekín.

Antes de la cumbre, este jueves, el asesor asistente de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo que el presidente tiene significativa preocupación por el ritmo de las reformas en ese país.

Obama indicó que Myanmar ha hecho un tremendo trabajo al ser anfitrión de la cumbre de ASEAN este año y que ha mostrado sólido liderazgo en temas de critica importancia para la región.

El viernes el presidente Obama viajará a Yangon, donde se reunirá con legisladores de oposición.

XS
SM
MD
LG