Enlaces para accesibilidad

Carta Social de las Américas pasa a la OEA

  • Voz de América - Redacción

El Grupo de Trabajo Conjunto del Consejo Permanente y la CEPCIDI inició las discusiones sobre la Carta Social en septiembre de 2005. [Foto: OEA]

El Grupo de Trabajo Conjunto del Consejo Permanente y la CEPCIDI inició las discusiones sobre la Carta Social en septiembre de 2005. [Foto: OEA]

El consejo Permanente del organismo hemisférico decidió remitir el proyecto a la Asamblea General de Cochabamba.

Un documento que recoge el compromiso de los países miembros de la OEA para promover y proteger los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, es en síntesis la Carta de las Américas, cuyo texto ahora pasará a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Cochabamba, Bolivia.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) aprobaron elevar a la Asamblea General el proyecto de la Carta Social de las Américas y la elaboración de un plan de acción para su implementación.

Según Daniel Cento, representante alterno de Estados Unidos y presidente del Grupo de Trabajo sobre el proyecto de Carta Social de las Américas, el texto pone de manifiesto “el esfuerzo y el empeño de todos los estados miembros para promover y proteger todos los derechos humanos, incluidos los económicos, sociales y culturales, de los pueblos de las Américas, en un espíritu de buena voluntad y cooperación”.

La Carta Social, que ahora cuenta con el consenso de los estados miembros, parte del reconocimiento de que “los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla. El desarrollo con equidad fortalece y consolida la democracia, en tanto son interdependientes y se refuerzan mutuamente”.

Asi mismo, sostiene que la “promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales al desarrollo integral, al crecimiento económico con equidad y a la consolidación de la democracia en los Estados del Hemisferio”.

Este documento fue respaldado en la Cuarta Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata (Argentina), en noviembre de 2005. Tras alcanzarse un consenso, la aprobación definitiva corresponderá a los Ministros de Relaciones Exteriores del continente, que están convocados a reunirse del 3 al 5 de junio en Cochabamba (Bolivia) en la XLII Asamblea General de la OEA.

La Carta reconoce expresamente “las contribuciones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades migrantes” al desarrollo del continente, y constata la necesidad de que los gobiernos adopten “políticas para promover la inclusión, prevenir, combatir y eliminar todo tipo de intolerancia y discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial para resguardar la igualdad de derechos y oportunidades y fortalecer los valores democráticos”.
XS
SM
MD
LG