Enlaces para accesibilidad

Parlamento venezolano aprueba acelerar referéndum revocatorio


El proyecto indica en sus disposiciones transitorias queel Tribunal Supremo de Justicia “no podrá efectuar interpretación alguna sobre el texto" del proyecto.

El proyecto indica en sus disposiciones transitorias queel Tribunal Supremo de Justicia “no podrá efectuar interpretación alguna sobre el texto" del proyecto.

El proyecto aparobado por la mayoría opositora elimina la reelección indefinida del presidente y limita su periodo a cuatro años.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, sancionó la Ley de Referendos, que busca acelerar el proceso de consulta popular para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El proyecto elimina la reelección indefinida de presidente, gobernadores y alcaldes y solo permite una reelección. También se acorta a cuatro años el período presidencial y regula las normativas en caso de faltas absolutas del funcionario.

Durante casi 12 horas de debate, divididas en tres sesiones diferentes, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela y los de la opositora Mesa de la Unidad Democrática discutieron artículo por artículo.

El proyecto de ley orgánica de referendos será remitido a una comisión para que elabore un informe general con las modificaciones correspondientes.

El diputado de la bancada opositora, Juan Miguel Matheus, justificó la medida. "La verdad el día de hoy en Venezuela es que Nicolás Maduro se ha aislado, se ha desconectado de los problemas realesque sufre el pueblo de Venezuela y este pueblo ya no lo quiere, y por eso lo vamos a revocar", afirmó.

Del mismo modo la parlamentaria Milagros Sánchez, manifestó sus razones para aprobar la mencionada ley.

"Hoy aprobamos la ley de referéndum, aquí estamos dándole la mano al pueblo, de la mano con ese pueblo, y a ustedes la historia los va a juzgar porque hoy tenemos medios que ven lo que se discute aquí, ustedes son la bancada del no, y nosotros somos la bancada de la producción de Venezuela".

El proyecto indica en sus disposiciones transitorias que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia “no podrá efectuar interpretación alguna sobre el texto de esta enmienda que impida u obstaculice su aplicación”.

XS
SM
MD
LG