Enlaces para accesibilidad

La barbacoa estadounidense para chuparse los dedos


La paciencia es uno de los ingredientes claves en el proceso de elaboración de un asado, conocido en Estados Unidos como ‘la barbacoa’.
La paciencia es uno de los ingredientes claves en el proceso de elaboración de un asado, conocido en Estados Unidos como ‘la barbacoa’.

La barbacoa tiene su ciencia y expertos hablaron con la Voz de América sobre los secretos de su preparación. Sophia Boyd estuvo presente.

Con más de 40 equipos en la llamada “Batalla de la barbacoa” y organizado por los supermercados Safeway en Washington, cientos de personas se dieron cita para celebrar una tradición culinaria americana conocida como la barbacoa.

En medio de la calle y con un olor a asado, Billy Callahan, miembro del equipo Smoke-n-Shine, dice que “la barbacoa nació en el Sur a causa de la necesidad”.

Según Callahan, se empezaban a ahumar los diferentes tipos de carne baratas y duras sobre un fuego bajo y lento para enternecerlas y añadir sabor sin más que gastar.

La sencillez de la técnica culinaria se volvió popular mientras que los estilos regionales se desarrollaron más prominente en Texas, Tennessee y Kansas City.

Para Andrew Demirigan, un miembro del equipo Bark BBQ, la tradición estadounidense es un símbolo de la libertad. Sauced by Noon, otro equipo formado por una familia, está de acuerdo y dice que la barbacoa es una obligación para el día de Independencia en los EE.UU., mientras se pregunta, “qué más se haría el cuatro de julio?”.

Este tipo de reunión se hace en el verano y afuera de la casa, siendo esta época del año el tiempo ideal para hacer una barbacoa en Estados Unidos.

Jon Facemire, uno de los miembros de la familia de Sauced by Noon, cree que además es una auténtica tradición familiar. “Creo que mucho [de una barbacoa] se trata de mantener la familia junta”, dice Facemire al recordar las grandes reuniones familiares con más que 50 personas en su jardín trasero mientras disfrutan de algunas cervezas.

Antes de que la familia pueda reunirse, una barbacoa necesita madera y fuego. Berj Ghazarian, un miembro del equipo Bark BBQ, explica que la variedad de madera utilizada es lo que distingue los sabores de la carne. Su equipo utiliza roble para un sabor menos ahumado, mientras Sauced by Noon jura echar nuez dura para obtener un sabor del humo más auténtico.

Cuando la carne empieza a ahumarse sobre el fuego, aquí es donde se pone a prueba la paciencia. Puede tomar aproximadamente 12 horas para cocer una paleta de cerdo a la textura perfecta. Sauced by Noon empezó su preparación 12 horas antes del principio del evento a las doce de un sábado. El tiempo de cocción depende de la carne, ya sea res, cerdo, o pollo. Para este evento especifico, Smoke-n-Shine intentó asar un cordero.

Después que la carne está puesta encima del fuego en una parrilla, el control de la temperatura del fuego es vital. Facemire dice que el proceso es mucho trabajo… como una ciencia. La clave para hacer una barbacoa son las temperaturas bajas entre 225 y 250 grados Fahrenheit (112-121 grados Celsius).

Este año, durante el cuatro de julio, el humo subirá de los asadores y expandirá su olor sin igual y sabroso por el aire. Mientras, la conversación armoniosa entre familias y amigos hará la espera menos larga para celebrar más que la independencia del país estadounidense, sino el esfuerzo para la elaboración de un producto con tradición culinaria básica tan disfrutable.

XS
SM
MD
LG