Enlaces para accesibilidad

Coreas intercambian fuego de artillería

  • Voz de América - Redacción

Ejercicios militares con cañones en Pocheon, al sur de la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas.

Ejercicios militares con cañones en Pocheon, al sur de la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas.

El ejército surcoreano disparó el jueves docenas de proyectiles a la enemiga Corea del Norte, después de un cañoneo norcoreano contra una ciudad fronteriza de Corea del Sur.

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego de artillería en la frontera occidental entre los dos países, según indicó el ministerio surcoreano de Defensa, en la más reciente provocación de parte del régimen de Kim Jong-un.

Según Corea del Sur, el incidente comenzó el jueves cuando Corea del Norte disparó la primera ronda de artillería hacia puestos militares en territorio surcoreano. El Sur respondió lanzando docenas de proyectiles hacia el Norte.

Unos 80 vecinos de Yeoncheon, la localidad surcoreana donde cayó el primer proyectil fueron evacuados a refugios subterráneos, y las autoridades instaron a otros vecinos a evacuar, indicó un funcionario local que solicitó permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

En la cercana ciudad fronteriza de Paju se pidió a los vecinos que permanecieran en casa. En la isla de Baeknyeong, cerca de la disputada línea divisoria entre ambos países —donde se han producido varias escaramuzas en los últimos años— se evacuó a los vecinos de los pueblos cerca de un lugar donde Corea del Sur controla uno de sus altavoces, según autoridades de la isla.

Las relaciones entre el Norte y el Sur se han tensado más luego que Seúl acusó a Pyongyang de plantar minas terrestres que mutilaron a dos soldados surcoreanos la semana pasada.

Corea del Sur respondió reactivando por primera vez en 11 años la propaganda en contra del Norte por medio de altavoces. Pyongyang también reconectó sus propios altavoces dirigidos hacia el sur.

El ejército norcoreano dijo hace poco en un comunicado que la propaganda era una declaración de guerra y que si no se detenían de inmediato, se produciría "una acción militar de justicia plena".

Varios reportes sugieres que el fuego de artillería norcoreano fue dirigido hacia el lugar donde se encuentran los altavoces.

XS
SM
MD
LG