Enlaces para accesibilidad

5 cosas que no sabía de Google Maps


Con la nueva vista en 3D puede visitar lugares como la Casa Blanca con vistas espectaculares.
Con la nueva vista en 3D puede visitar lugares como la Casa Blanca con vistas espectaculares.

Vistas en 3D, imágenes de Marte, rutas de transporte público... Son tantas las funciones de Google Maps que mucha gente desconoce su potencial.

Google Maps es la herramienta gratuita que ofrece Google para ver mapas de prácticamente cualquier lugar del mundo. No sólo tiene referencias de millones de calles y carreteras, sino que además se ha convertido en el principal referente para buscar lugares de interés o tiendas, imprimir direcciones paso a paso de cómo llegar a cualquier sitio en coche o incluso obtener fotos de satélite de su ciudad.

A pesar de haber levantado varias quejas sobre privacidad, en especial en cuanto al servicio Google Street View que permite observar vistas de 360 grados a pie de calle de las principales localidades del mundo, nadie puede negar la utilidad de Google Maps.

¿Pero conoce algunas de sus funciones más interesantes?

Cómo llegar a los sitios mediante transporte público

Con la guía de transporte público, Google Maps le puede indicar incluso a qué hora saldrá el próximo autobús.
Con la guía de transporte público, Google Maps le puede indicar incluso a qué hora saldrá el próximo autobús.

Como ya se ha mencionado anteriormente, Google permite imprimir un mapa con las direcciones para llegar de un sitio a otro con el coche (una función que además aprovecha Google para ofrecer una guía por voz gratuita en algunos celulares como el Google Nexus One y, próximamente, el iPhone).

Pero una de las características más útiles de esta función es la posibilidad de mostrar también rutas a pie, en bicicleta o incluso mediante transporte público como autobuses o trenes.

En el caso de los autobuses y trenes, Google automáticamente muestra los horarios de salida y llegada, además de explicar paso a paso cómo llegar hasta las paradas de autobús, incluidos los cruces y pasos de cebra por los que hay que pasar.

De esta forma es muy fácil planificar una visita a cualquier lugar e imprimir las instrucciones paso a paso. Si a esto le añadimos la función de vista a pie de calle, con la que podremos ver los edificios que rodean el lugar al que queremos llegar, es imposible perderse en una ciudad a día de hoy.

Test de geografía

Google Maps puntúa tus conocimientos de geografía.
Google Maps puntúa tus conocimientos de geografía.

Internet es una herramienta muy útil para la educación, y Google Maps también quiere educar a sus usuarios. Una opción oculta de Google a la que se puede acceder pulsando sobre el icono verde de la barra superior en la página (titulado NUEVO) permite activar el juego titulado ¿En qué lugar del mundo?

Una vez activado da comienzo una prueba en la que Google Maps nos mostrará una vista de satélite de algún lugar del mundo y tendremos que responder cuál es de una lista de posibles respuestas. Al acabarse el tiempo se mostrará un mapa y nos puntuará por cada respuesta correcta.

Es una pequeña curiosidad oculta que probará nuestros conocimientos en geografía.

Google My Maps

En el ejemplo hemos creado un mapa personalizado de Pamplona, España, con fotos tomadas en la calle.
En el ejemplo hemos creado un mapa personalizado de Pamplona, España, con fotos tomadas en la calle.

A veces es útil tener nuestro propio mapa personalizado con nuestros lugares de interés. Si por ejemplo queremos entregarle a un amigo un mapa con los sitios que nosotros consideramos de interés de una ciudad, Google Maps nos brinda también esta posibilidad.

En la opción Mis Mapas podremos situar iconos en cualquier lugar de un mapa, escribir notas y apuntes sobre el lugar en cuestión o incluso agregar una foto tomada allí.

Una vez editado podemos guardar el mapa como un enlace para enviarlo por email, pegar el mapa interactivo en un blog o imprimirlo para entregarlo en folletos por ejemplo.

Viaje de la Tierra a la Luna… y a Marte… y a Plutón…

Con Google Moon se puede revivir el recorrido de los tripulantes del Apolo 11.
Con Google Moon se puede revivir el recorrido de los tripulantes del Apolo 11.

¿Quién dijo que un mapa sólo pudiera ser de la tierra? El interés de Google por digitalizar todo tipo de conocimiento y subirlo a la red gratuitamente no se para en nuestro planeta, sino que también lo ha hecho con imágenes de la Luna, Marte o incluso el cielo.

A través de las páginas de Google Moon, Google Mars y Google Sky se puede observar a mediante distintas vistas toda la superficie lunar, Marte con infrarrojos o imágenes de la galaxia tomadas por el telescopio Hubble entre otras.

También se nos ofrece la opción de comparar estas vistas con mapas históricos, como por ejemplo un recopilatorio de fotos de los distintos alunizajes del programa Apolo o los antiguos mapas de las constelaciones.

Como curiosidad cabe mencionar que esta función la creó Diego Gavinowich, de Buenos Aires, durante una pasantía en Google.

La vuelta al mundo en 3D

En Madrid se pueden ver lugares emblemáticos como el Palacio de la Moncloa o el Santiago Bernabeu.
En Madrid se pueden ver lugares emblemáticos como el Palacio de la Moncloa o el Santiago Bernabeu.

Una de las aplicaciones más curiosas de Google es Google Earth, un programa que permite visualizar el globo terrestre en 3D y que fue donde se estrenaron las vistas por satélite de Google.

Recientemente Google ha añadido esta opción desde la propia web de Google Maps sin tener que salir de la página.

Además Google ha añadido representaciones en 3D de algunas de las ciudades más importantes del mundo, representando así edificios emblemáticos como la Casa Blanca, el Empire State o incluso otros lugares populares como el estadio de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabeu.

Además también podremos ver con un gran nivel de fidelidad las elevaciones del terreno, como por ejemplo las montañas nevadas de los Alpes.

Estas son sólo cinco funciones interesantes que incorpora Google Maps, pero existen muchas más y la empresa californiana no deja de añadir nuevas cosas día a día. Algunas pueden parecer a simple vista carentes de utilidad, pero si nos paramos a pensar, ¿quién iba a decir hace cinco años que tener en internet vistas aéreas de todo el mundo se convertiría en algo tan popular?

XS
SM
MD
LG