Enlaces para accesibilidad

40 millones de vacunas a la basura


Unas 40 millones de vacunas contra la gripe A H1N1 producidas para la población estadounidense serán destruidas porque se vencieron lo que significa que millones de dólares se descartarán como basura.

“Es mucho, en términos históricos", opinó Jerry Weir, quien supervisa la investigación y revisión de vacunas para la Oficina de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Unos 30 millones más de dosis expirarán después y es posible que no se usen, según una estimación gubernamental. Si toda esa vacuna expira, más de 43% del suministro para la población estadounidense se habrá echado a perder.

Muchos expertos de salud temieron que la nueva cepa de la gripe pudiera ser mortífera.

Por su parte, las autoridades federales alegaron que la adquisición de la enorme cantidad de vacunas fue un riesgo necesario en preparación para la peor pandemia de gripe porcina, un virus nunca antes visto.

"Aunque hubo muchas dosis de vacuna que no se usaron, fue mucho más apropiado haber estado preparados para el peor de los casos que haber tenido demasiadas pocas dosis", afirmó Bill Hall, vocero para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

El gobierno preparó 162 millones de vacunas para la población en general.

Otras 36 millones incluyeron dosis para los militares y otros países.

XS
SM
MD
LG