Enlaces para accesibilidad

Tecno-propósitos para 2011

  • Anchel Labena

Si nos proponemos quitarnos la pereza de encima ganaremos mucho en productividad.

Si nos proponemos quitarnos la pereza de encima ganaremos mucho en productividad.

Estas cuatro acciones le ayudarán a tener una computadora mucho más organizada.

Con el comienzo de año es tradicional imponernos a nosotros mismos una serie de propósitos a cumplir para el siguiente año. La mayoría tienen que ver con dejar de fumar o hacer más ejercicio pero, ¿qué hay de los propósitos tecnológicos? En voanoticias.com te recomendamos 4 tareas que, con un poco de esfuerzo, nos ayudarán a tener una vida tecnológicamente más organizada.

1. Hacer copias de seguridad con frecuencia

Sí, todos sabemos que hay que hacer copias de seguridad y que cualquier pequeño desastre puede tener consecuencias catastróficas si perdemos aquel documento tan importante o el álbum de fotos de una boda.

Sin embargo el hombre es vago por naturaleza. Tener que configurar un sistema de copias de seguridad y grabar los datos a discos externos de forma recurrente conlleva su trabajo. Pero esto no tiene por qué llevarnos tanto tiempo. En Tecnomanía ya te contamos en una ocasión algunas formas de hacer fácilmente estas copias de seguridad. Os recomendamos echarles un vistazo.

2. Organziar las carpetas de tu PC (o MAC)

“¿Dónde he guardado el trabajo de biología? ¿Y en qué carpeta dejé la foto que me envió mi hermana?” Con la gigantesca cantidad de archivos con la que trabajamos en nuestras computadoras a día de hoy es fácil perder los documentos, fotos y videos.

Con un poco de paciencia es muy recomendable tomarse un tiempo para guardar todos esos iconos que tenemos desperdigados al azar en nuestro escritorio en carpetas cuyo nombre nos indique claramente lo que contienen. Puede sonar excesivo, pero tener una carpeta de nombre “Universidad 2011” y, dentro de esta, una carpeta para cada asignatura por ejemplo ayuda enormemente en la productividad. Por supuesto guardar los archivos con un nombre reconocible en vez de uno genérico como “trabajo” o “foto” también nos facilitará la búsqueda. Pruebe por ejemplo “fotos de Nochevieja 2010” o “apuntes de inglés”.

3. Escanear las fotos antiguas

Todos estaremos de acuerdo en que las fotos en un álbum quedan muy bonitas y son perfectas para enseñarle a amigos y familiares los recuerdos de aquellas vacaciones en la playa de hace unos años. Pero las fotografías en papel pierden calidad con el paso del tiempo y existe una alta posibilidad de que las perdamos.

Este propósito posiblemente sea el que más tiempo nos pueda quitar, pero también es uno de los más satisfactorios. Si tenemos un escáner podremos pasar todas aquellas fotos a la computadora en formato digital, a ser posible con una calidad decente (300 puntos por pulgada es una resolución recomendable). Si agrupamos las fotos en grupos (cubriendo la mayor superficie posible del escáner, optimizando así el espacio) para recortarlas después con un programa gratuito como Google Picasa o Windows Live Photo Gallery ganaremos mucho tiempo. Y además el propio programa nos ayudará a mantener las fotos ordenadas.

Si disponemos de tiempo (y del equipo) necesario también se puede hacer lo mismo con las antiguas cintas de video. Si separamos cada momento además en un archivo independiente con títulos claros (“Primer día de esquí”) tendremos una colección impecable de nuestros antiguos recuerdos que durará mucho más que la tradicional cinta VHS.

4. Mantener ordenados los contactos

Tenemos contactos en el celular, en el correo electrónico, en redes sociales como Facebook y Twitter. Al final tenemos un conglomerado de contactos de los cuales muchos acaban quedando anticuados, amigos que se cambian de email, número de celular o simplemente gente con la que ya no mantenemos contacto.

Pero editar los contactos desde un celular o un correo electrónico en la web es un proceso tedioso. Por ello es recomendable sincronizar los contactos del celular a la computadora (la mayoría de celulares traen programas para ello) y usar una aplicación que nos permita importar los contactos del correo electrónico a la computadora. De esta forma podremos editar los contactos cómodamente sin tener que esperar a que se cargue una nueva página web para cada contacto.

¿Tiene algún propósito tecnológico que compartir con el resto de nosotros?

XS
SM
MD
LG