Enlaces para accesibilidad

Analizamos 4 netbooks de bajo coste

  • Anchel Labena

Los netbooks analizados son el EEE PC 1015PN, Acer Aspire One Happy, HP Mini 210 y Sony VAIO Y.

Los netbooks analizados son el EEE PC 1015PN, Acer Aspire One Happy, HP Mini 210 y Sony VAIO Y.

Probamos cuatro netbooks de Asus, Acer, HP y Sony.

Netbooks, ese término que ha aparecido en los últimos años y que para algunos todavía sigue siendo un misterio. ¿Es una laptop? ¿Sólo sirve para navegar por internet? En realidad se trata de laptops de tamaño y peso muy reducido, una pantalla pequeña (entre 10 y 12 pulgadas) y larga duración de la batería. Estos portátiles son muy adecuados para las personas que se mueven mucho, ya sea en el transporte público o para viajes largos, y necesitan llevar consigo sus documentos o poder visitar páginas web allá donde vayan.

Sin embargo no nos engañemos. Por mucho que hayan mejorado las computadoras de hoy, estos ultra-portátiles no son capaces de reemplazar a nuestro ordenador de sobremesa. Trabajar con documentos extensos de texto y hojas de cálculo se convierten en tareas pesadas para la vista en una pantalla tan pequeña. Además usar archivos muy grandes como fotografías y videos en alta resolución puede resultar una odisea por su lentitud. Pero para lo demás, estos netbook cumplen todas las expectativas.

Nota: Los precios mostrados corresponden a los ofertados en Estados Unidos por los fabricantes. Estos pueden cambiar según el país y el establecimiento.

Comenzaré con el Asus EEE Pc 1015PN. Los EEE PC fueron los que protagonizaron la entrada de los netbook al mercado, y la empresa taiwanesa ha aprendido muchas lecciones con el paso del tiempo. Su diseño es realmente compacto y sencillo, y está disponible en varios colores de carcasa. Gracias a su procesador de doble núcleo, éste netbook es ligeramente más rápido que los EEE PC de generaciones anteriores, pero la baja resolución de la pantalla hace que las páginas web parezcan estar comprimidas. Su precio actual ronda los $350.

Acer tiene entre sus netbooks una gama muy variada, pero llaman la atención los Acer Aspire One Happy por su colorido diseño. De teclado blanco y un reposo para la palma de las manos de un color a elegir (todos ellos colores pastel), su diseño es muy similar al del EEE PC. Sin embargo, al igual que éste, la pantalla deja mucho que desear, mostrando el texto un poco borroso. La batería en este netbook es satisfactoria, con más de 8 horas de navegación en internet. Falla bastante su trackpad para mover el cursor, ya que su tamaño reducido impide manejar el netbook con total comodidad durante largos periodos de tiempo. Su precio es de $330.

HP tiene en su línea de netbooks los HP Mini 210 Series, los cuales permite personalizar a través de su página web con distintos colores de carcasa y procesadores más rápidos, pero el modelo que he probado venía con una carcasa de color negro carbón y una configuración estándar similar a los dos modelos anteriores (aunque con un procesador ligeramente inferior). El aspecto más destacable de los HP Mini 210 es la gran comodidad que ofrecen su teclado y el trackpad para mover el cursor. Me ha sorprendido lo fácil que era redactar un documento sin tener que juntar demasiado los dedos. Y el trackpad es considerablemente de mayor tamaño que la competencia, toda una bendición a la hora de navegar por páginas web. Por último, su batería es extraordinaria, capaz de aguantar más de 10 horas bajo uso moderado. Su precio se eleva a $380, pero su vistoso diseño y comodidad de uso lo compensan.

El último netbook que he decidido añadir a esta comparativa se sale bastante del precio indicado por los anteriores, pero ofrece las suficientes justificaciones. Se trata del Sony VAIO Y (VPCYB15KX/S como código de referencia). Los portátiles de VAIO tienen fama de ser caros pero de gran calidad, y éste no decepciona al respecto. La pantalla es algo mayor que los netbooks analizados anteriormente (11’6”) pero el peso se mantiene similar a estos. El VAIO Y tiene un diseño muy cuidado que seguramente atraerá las miradas de la gente allá donde se use. En el apartado técnico nos encontramos con un nivel superior, tanto en procesador (de doble núcleo) como en tarjeta gráfica (una AMD suficiente para ver videos de Youtube en calidad alta a pantalla completa) y capacidad de disco duro (500 GB). La batería de 6 horas sigue siendo decente para un netbook de mayor pantalla, pero no es comparable a la de la competencia. Como ya he comentado, su precio está muy por encima de la media, a $600. Sin embargo es una opción muy interesante para aquellos que busquen algo más que un simple netbook.

Es importante mencionar que todos los netbooks analizados carecen de lector de DVD, pero dado que todas las aplicaciones importantes de hoy día se pueden adquirir mediante descarga digital este problema ha perdido importancia. Lo que todos los portátiles sí tienen en común es la webcam, que combinada con aplicaciones gratuitas como Skype nos permite tener llevar de viaje nuestras llamadas con video.

XS
SM
MD
LG