Enlaces para accesibilidad

31 cubanos logran llegar a EE.UU.


Las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos fueron alertadas sobre la presencia de los inmigrantes cubanos en los Cayos de la Florida.
Las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos fueron alertadas sobre la presencia de los inmigrantes cubanos en los Cayos de la Florida.

Un grupo de 31 cubanos fue encontrado en Sands Key, una de las pequeñas islas que conforman los Cayos de la Florida y que está ubicada al sur de Key Biscayne, informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El grupo que fue avistado por un bote de recreo que se comunicó luego con la Guardia Costera, incluía a 19 hombres, 10 mujeres y dos menores que eran un niño y una niña, según indicaron las autoridades y todos parecían encontrarse en buen estado de salud.

Tras una primera inspección los funcionarios de inmigración explicaron que no lograron encontrar ningún tipo de embarcación regular o alguna balsa manufacturada cerca al lugar donde fueron encontrados los cubanos. Este extremo lleva a sospechar que el grupo pudo haber sido transportado desde la isla por traficantes de personas.

Los cubanos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, en un operativo conjunto llevado a cabo por el Servicio de Guardacostas, el Servicio Federal de Parques, la Policía de Inmigración y Aduanas y el Departamento de Bomberos de Miami-Dade. Posteriormente fueron trasladados a la oficina de inmigración en Dania Beach.

De acuerdo con la ley de Estados Unidos, los cubanos que arriban al país y logran llegar a pisar territorio estadounidense pueden permanecer y después de un año recibir una visa de residencia, en cambio si son detenidos en el mar, por un convenio migratorio entre Cuba y Estados Unidos, los cubanos deben ser repatriados, aunque sean detenidos a pocos metros de las costas.

Desde octubre del año 2009, cuando comenzó el año fiscal en curso, más de 200 cubanos han logrado llegado a las costas del sur la Florida, una cifra sensiblemente inferior a los más de 600 del año anterior, o los casi 3 mil del 2008 y 4 mil del 2007.

XS
SM
MD
LG