Enlaces para accesibilidad

25 años de Super Mario Bros


Durante los últimos 25 años Super Mario ha evolucionado considerablemente, tanto en diseño como en sus habilidades.
Durante los últimos 25 años Super Mario ha evolucionado considerablemente, tanto en diseño como en sus habilidades.

Ha sido fontanero, carpintero, conductor de karts profesional, jugador de tenis, golf, béisbol, fútbol y, además, doctor. Es más famoso que Mickey Mouse, con una canción reconocible en más de medio mundo y se ha convertido en el mayor icono de la historia de los videojuegos. Se llama Super Mario Bros y acaba de cumplir 25 años.

Aunque el primer juego en el que apareció con el nombre de Super Mario no salió hasta el año 1985, sus inicios se remontan al 1981 con el videojuego de arcade Donkey Kong. En él, un personaje llamado Jumpman (hombre saltarín en inglés) tenía que esquivar los barriles y muelles que le lanzaba el gorilla Donkey Kong para salvar a la princesa en apuros. Para aquel entonces el personaje ya llevaba el característico peto azul, la gorra y camiseta rojas y el bigote que poco más tarde serían elementos inseparables de Mario.

Pero no fue hasta el juego Super Mario Bros en la Nintendo Entertainment System (NES) cuando el fontanero italiano alcanzó la fama internacional, con un total de más de 40,000 millones de copias vendidas hasta la fecha. Fue la primera vez que el personaje tuvo que enfrentarse al rey Bowser para salvar a la princesa Peach, un tema recurrente que sigue 25 años más tarde.

Y si a Super Mario se le considera el mayor icono de los videojuegos, su creador, Shigeru Miyamoto, es el padre de todos ellos. El diseñador japonés ha dedicado su vida a producir videojuegos en Nintendo de entre los que destacan algunas de las franquicias más famosas, como La Leyenda de Zelda, Kirby, Nintendogs o, más recientemente, Wii Fit.

Y es que con cada nuevo juego de Mario que crea, Nintendo cosecha un nuevo éxito, demostrando que no sólo vive de viejos recuerdos. Juegos como Super Mario Bros 3, Super Mario World, Super Mario 64 u otros totalmente distintos como Mario Kart se encuentran en las listas de los mejores videojuegos de la historia en varias publicaciones.

Parece que cada vez que Super Mario estrena un juego, reinventa el mercado. Si el primer juego dio origen a los videojuegos de plataformas, Super Mario 64 le enseñó a los demás cómo había que llevarlos a las 3D. Y Mario Kart demostró que la mascota de Nintendo sabía conducir en un nuevo estilo de carreras jamás visto antes. En total ya ha aparecido en más de 200 juegos.

Pero además también ha protagonizado numerosas series de televisión. Y no sólo eso, sino que ha sido el primer personaje de videojuego en tener su propia película, aunque el resultado fue aplastado por las malas críticas.

Para conmemorar el 25 aniversario, Nintendo creó un video repasando algunos de los mejores momentos de la historia de Super Mario que puedes ver a continuación.

Desde Tecnomanía le deseamos a Super Mario un feliz 25 aniversario y esperamos que nos siga sorprendiendo con sus próximas aventuras.

Y usted, ¿jugó alguna vez con Super Mario Bros? Escribe tus comentarios.

XS
SM
MD
LG